Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Lluvias tienen en jaque sistemas de drenaje y alcantarillado en CSL

Se atendieron varios puntos pero siguen casos pendientes en El Caribe, Real Unidad y el cárcamo de Jardines del Sol

Lluvias tienen en jaque sistemas de drenaje y alcantarillado en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En las últimas dos semanas, casi todos los días, ciudadanos de varias colonias en Cabo San Lucas, reportaron a través de redes sociales y en denuncias públicas en medios de comunicación, problemas relacionados a derrames y colapsos del sistema de drenaje y alcantarillado en colonias de la ciudad. 

Ante esta situación, explicó el Gerente del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, Héctor Torres Mendoza, la causa de todo el desorden, fue por los temporales de lluvia. Afirmó el funcionario, que al día de hoy, los problemas “casi”, están solucionados. 

“Aparentemente fueron muy pocas las lluvias, sin embargo si nos generó una serie de derrames en diferentes puntos de la ciudad y al día de hoy podemos decir que tenemos prácticamente controlados los derrames, sin embargo dado la carencia que tenemos de las unidades vactor que son equipos especializados, nos afectó para atender de manera inmediata; Ahorita tenemos un equipo en buenas condiciones y que está operando”, declaró Torres Mendoza. 

De acuerdo con los últimos reportes, afirmó que sigue pendiente reparar drenajes en colonias como El Caribe y Real Unidad, y que está en proceso de reparación el cárcamo de rebombeo de aguas negras de la colonia Jardines del Sol, el cual colapsó tras diez días de haber sido reparado. 

“Ahorita los derrames han quedado mitigados salvo uno que nos queda en la zona de El Caribe y la colonia Real Unidad. Ese cárcamo de Jardines del Sol como todos los demás que tenemos, lo estamos monitoreando de manera permanente, sin embargo, en algunas ocasiones tenemos fallas eléctricas y mecánicas con alguna cuestión técnica en las bombas; Ya fue atendido de manera inmediata y actualmente la retiramos y tenemos otra en operación que es con la que está funcionando. En unos días más vamos a instalar la bomba y una más para que esté funcionando con una más de refuerzo”, finalizó el gerente del Oomsapas. 

De acuerdo con vecinos de la colonia Jardines del Sol, están hartos que las reparaciones sean parciales pues los derrames son constantes provocando malos olores y molestias.