Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Incrementa índice de robo a comercio en el último mes en Los Cabos

Aun y con la detención de los presuntos asaltantes; cerró el periodo con un alza del 10% al 10%

Incrementa índice de robo a comercio en el último mes en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Concluyó el mes de agosto con un alza promedio de entre el 10% y 15% en el índice de robo a comercio y robo a vehículo en el municipio de Los Cabos. De acuerdo con el integrante de la Mesa de Seguridad, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), y Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez, tras esta situación, se logró la captura de un individuo presuntamente relacionado a cinco atracos a tiendas de conveniencia. 


En el caso de robo a vehículo, también afirmó que el esfuerzo interinstitucional de las corporaciones de seguridad, dio resultado con la desarticulación de algunas células dedicadas a este delito en el destino turístico. 


“En este mes en particular tuvimos un ligero incremento en dos tipos de delitos que son el robo a vehículos y robo a negocio, esto fundamentalmente en el caso de las tiendas Oxxo. Hemos hecho un trabajo intenso en la detención y coordinación; Uno de los principales individuos, que estuvo involucrado en cinco casos, fue detenido por parte de Policía Federal, en función y gracias al apoyo de los comerciantes y la búsqueda que se hace a nivel interinstitucional; En robo a vehículo también tenemos incremento, pero el día de hoy se hicieron algunas detenciones involucradas en esto y serán puestas a disposición. Tenemos un incremento promedio del 10 al 15%, describió el Capitán Zamorano. 


En contraparte, los casos de violencia familiar están en un importante descenso, con una disminución promedio del 20% en comparación con el mes de Julio de este año, informó el director de Seguridad Pública de Los Cabos. 


“En general te comento, el hecho que la violencia familiar vaya en descenso es algo significativo porque era el principal delito que teníamos en el tema y en el caso de la PGJE y nosotros en Seguridad Pública hemos reforzado la atención en la Unidad de Violencia Familiar y de Género, porque no atender este tipo de situaciones a futuro nos puede generar un problema mayor”, dijo. 

Referente a cambios en la Dirección General de Seguridad Pública como se ha mencionado en medios digitales, el capitán Juan José Zamorano Martínez aseveró que será el Ayuntamiento de Los Cabos la dependencia oficial autorizada para brindar dicha información, pues al día de hoy, no hay cambio alguno.