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Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Incómodo y molesto para abarroteros de Los Cabos reclamar daños a CFE por apagones

Serían más las pérdidas económicas en el tiempo de espera por el trámite; optan por asumir el gasto

Incómodo y molesto para abarroteros de Los Cabos reclamar daños a CFE por apagones

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Las promesas del Gobierno Federal para con la comunidad de Baja California Sur, sobre qué no volverían a ocurrir fallas en el suministro de energía eléctrica se convirtieron en una falacia tras la reciente jornada de apagones que afectó a un buen número de la población, al menos en el Municipio de Los Cabos. 


El viernes 30 de Agosto, confirmó el Sistema Eléctrico en BCS confirmó por enésima vez estar en Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen operativo menor al 4% y no soportar la contingencia sencilla más severa, justificando las faltas en el servicio. 


En seguimiento al problema que ya genera daños y afectaciones en la comunidad cabeña, comentó el empresario Armando de la Cruz Navarrete presidente de la Sección Especializada de Abarroteros (SEA) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos que han reportado daños en su equipo de refrigeración y cómputo, a consecuencia de los apagones. 


“Sí nos afectó a muchos de los establecimientos, en mi caso se me dañaron tres equipos de refrigeración, un refrigerador de cinco puertas, una impresora, una computadora y un aire acondicionado. Todo esto fue con el apagón y hace como tres semanas fueron dos días seguidos, cuando regresó la luz, fue cuando se dañó los equipos”, señaló el empresario de la SEA. 


Comenta el afectado, que varios de los socios en el mismo problema, prefieren cubrir los gastos de reparación, antes que hacer el trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la reposición de los equipos dañados por los apagones. 


Incómodo y molesto para abarroteros de Los Cabos reclamar daños a CFE por apagones


“Ha sido muy enredoso y muy burocrático y es más tiempo lo que voy a invertir en el reembolso y la reparación, que invertir directamente con los técnicos, lo que sí presentamos una inconformidad porque somos empresarios que vivimos de nuestro negocio. [...] Un llamado a la Comisión Federal (CFE) a que tenga atención y escuche nuestro llamado, porque no te dan información, hasta que ya, reparan donde se va a la luz y viene de golpe”, explicó Armando de la Cruz Navarrete. 


En contraparte, esta semana varias colonias recibieron el recibo de pago por el servicio de energía eléctrica en Los Cabos, correspondiente a los bimestres Junio-Agosto con un alza de hasta el 200% en la tarifa, lo que ha generado molestia en la comunidad de Los Cabos.