Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Temor de retroceso en la educación por el impacto de las reformas recientes, lo denunció la Senadora Guadalupe Saldaña • Tiempos extras. Es un recuerdo que comparto con mis lectores de todo corazón • Conversaciones con el diablo


Escasas voces se escuchan sobre el impacto que provoca las reformas a la ley en materia Educativa, en las cuales se aprecia el predominio de una organización sindical en las grandes decisiones. Y manejo de los recursos. Otra vez y es digno de comentarlo en este espacio la actitud de la Senadora Guadalupe Saldaña, que ha sido la única en puntualizar lo negativo de estas acciones gubernamentales.

 

Ayer en Tribuna de ese cuerpo colegiado que es el Senado denunció” Debo confesarle, señor Presidente, debo confesarle, señores senadores y senadoras de Morena, que no creí que se llegara tan lejos en el retroceso en la educación, quiero pensar que es por falta de conocimiento, porque quitarle la oportunidad a los niños y niñas más pobres y vulnerables de recibir educación de calidad es imperdonable, imperdonable es la palabra, y discúlpenme, pero en esas leyes no hay luces de que podamos mejorar, y sí, sí hay luces de que esto pueda empeorar.”

 

En tono molesto añadió “Es más, los aspectos positivos que tiene como la obligatoriedad de la educación inicial y la superior, no tienen dinero, no tienen recurso, hoy que les tocó el presupuesto no le asignaron y esos son de los temas destacables.

 

Hoy les quiero hablar a los maestros, porque si tenemos buenos maestros, tendremos buenos alumnos.

 

Les quiero decir a los maestros que, si se sintieron agraviados con lo del pasado, hoy no esperen buenas noticias, porque en estas leyes, en estas leyes, aunque vienen algunas palabras bonitas, en el fondo los ponen en riesgo, en una situación de vulnerabilidad, de incertidumbre, procesos sueltos, discrecionales, que podrían llevar a los sindicatos a sacar sus propias convocatorias.” Y después de fustigar los métodos que ahora se usan para el otorgamiento de plazas la legisladora llamó a todos”

 

Hoy los convoco a que hagamos reflexión, a que no le demos la espalda a los niños, a los jóvenes y a los maestros de este país. Con esta reforma, con estas leyes secundarias que propone el partido mayoritario de Morena, pierden los niños, pierden los maestros y gana la mafia.

 

Es cuanto, Presidenta.” Contundente, sin duda.

 

·         Tiempos extras. Es un recuerdo que comparto con mis lectores de todo corazón

Ayer fue un día bueno para mí. Hoy fue fatal. No quería comentarles el porqué, pero mi cachorrita Francis, pide otro cachito de vida.

 

Y aquí esta: 7 am. En mi casa en El Centenario tome un rico baño. El agua y la luz habían llegado después de doce días de ausencia.

Término mi aseo. Y me colocó los lentes. E intento ponerme la trusa. Y ahí viene lo lamentable. Me resbaló y pego en el espejo. Los lentes se quiebran. Y con el impacto mi cuerpo cae. Y pego con la nuca en la pared. Paff. En seco. Desplomado y aturdido. La cabeza me arde. Y me veo todo doblado. Creo que voy a perder el conocimiento. La desesperación me obliga a gritarle a mi hijo que está en su recámara " Tony me caí" llega me incorpora. Me da pena porque me ve desnudo. Y le pido que me deje un momento para recuperarme sentado.

 

Lo hace y después de unos quince minutos me pongo de pie. Me busco el golpe. No hay sangre. Solo un intenso dolor. Llegó a mi cuarto. Y llamo al doctor Servando Leal. ¿ hay mareo? ¿hay vértigos? No. ¿hay nauseas? No. Bueno si no hay nada de eso corrió con suerte compadre. Es de cabeza dura.

 

Media hora de reposo. Informó a Francis del incidente. Y tan tan. Al trabajo.

 

Otra vez Dios. Otra vez me extiende una prórroga de vida en mis tiempos extras.

 

Gracias mi creador. Tu Jesús está de pie. Y esa es la razón de creer que salí del vientre de doña Maria ya bendecido. Para Francis que tendrá que aguantarme más.

 

·         Conversaciones con el diablo

No entiendo lo qué pasa al interior del Instituto de Transparencia de la entidad. Se expone un manejo irregular de 139 mil pesos, que llevó a una observación de la auditoría Superior que de esta manera le pone tache a su cuenta pública de 2017.

 

Esto a decir del responsable del organismo Conrado Mendoza no le compete porque fue responsabilidad del anterior titular. Es su versión, pero se me hace raro esa salida y esa justificación. Creo que su deber es dar a conocer esa inconsistencia. Y sobre todo resolverlo. Estaremos al pendiente de este tema... A un año de la vigencia del Himno Oficial del estado de Baja California Sur que nos da identidad a los Sudcalifornianos, enaltece nuestra historia y anima espíritu de lucha por la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

 

Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los creadores: Alfredo Clayton Hernández en la música y su servidor en la letra. Es nuestro deber entonarlo en su versión original pues sus estrofas refieren aspectos de suma importancia para que arraiguen en la memoria colectiva. Enhorabuena. Esto nos lo expresó Valentín Castro Burgoin compartiendo su regocijo por este aniversario...

 

335 egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz, obtuvieron la documentación que avala la culminación de sus estudios de nivel superior, en 4 ceremonias distintas que se celebraron los días 25 y 26 de septiembre. Cada una de ellas estuvo presidida por autoridades académicas de la institución, encabezadas por el Rector Dante Salgado González; así como por representantes de los diferentes niveles y poderes del Estado.

 

Según señaló el rector en su mensaje, este grupo de recién graduados viene a sumar a las estadísticas positivas de la institución, que a lo largo de su historia ha graduado a más de 15 mil estudiantes, muchos de los cuales hoy ocupan importantes espacios de decisión en la vida pública o en el ámbito privado a nivel nacional e internacional... Y por hoy es todo. Nos leeremos el lunes. No olviden: hagan el bien y sean felices