Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• No debe detenerse en este Estado como en todo el país, la promoción turística. Es vital • El turismo es un factor importante para los Sudcalifornianos • Conversaciones con el diablo


Yo soy un simple mortal. Un ciudadano que creó en las instituciones y respeto a los gobiernos debidamente establecidos. Con esta precisión quiero decir que en un caso muy particular respaldo de manera decisiva el esfuerzo que emprende el presidente Andrés Manuel López Obrador por castigar la corrupción. Y creo que nadie en este país y en este hermoso estado puede estar en contra. Esto es necesario y justo para todos.

 

Pero así como aplaudo esto, no estoy a favor de que con esa campaña se lesione al sector productivo y concretamente el turismo. Esta industria es el refuerzo económico de nuestro estado. Y por ende debe de facilitarse desde el gobierno. Y si hay pillos a quienes se les acusa de sus atracos en fondos destinados a la promoción, todo el peso de la ley. Pero no descuidar esa promoción. Y hoy se los comento porque la falta de esta ya afectó: hoteleros Con total claridad el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Braulio Arsuaga, lo apunta: “Eso es lo que está sucediendo: el problema de la no promoción nos ha pegado, los ‘warnings’ de seguridad también nos han pegado, y los mercados emisores [de turistas] traen una afectación que tenemos que revertir poco a poco. Toda la industria tiene que poner de su parte, tanto autoridades como nosotros, para poder revertir esta tendencia”.

 

Braulio explica que el mercado más importante para México, el de turistas estadounidenses, tiene una baja de 1.5 por ciento. Sin embargo, se sabe que las tendencias de turismo en Estados Unidos van al alza 4.5 por ciento; es decir, los estadounidenses sí están viajando más pero no a México, como solían hacerlo cuando había promoción integral allá y menos advertencias de seguridad. También apunta que el diálogo sí está abierto con la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco y que, aunque en ciertas cosas tienen visiones distintas, entienden que hay un camino común que es potenciar al sector.

 

·         El turismo es un factor importante para los Sudcalifornianos

El sector turístico es fundamental para la economía mexicana. Como se sabe, representa 9 por ciento del PIB. La industria hotelera es de las más vigorosas en el país. A la fecha se cuenta con 30 cadenas hoteleras y más de 160 mil cuartos en la oferta. De acuerdo con Arsuaga, “todos los proyectos que estaban en construcción siguen”, sin embargo, hay algunas cadenas hoteleras que están tomando las cosas con cautela y sí se ha visto una afectación severa en el turismo de reuniones.

 

Un estudio reciente de esta asociación (también conocida como Hoteles por México), elaborado por la Universidad Anáhuac, da cuenta del cambio que está significando el uso de plataformas digitales como Airbnb para el sector.

 

De acuerdo con el reporte, un hotel típico tiene que cumplir con 44 trámites y permisos, y erogar 9 millones 800 mil pesos para habilitarse como negocio, tardando un año para entrar en operación. Sin embargo, un anfitrión de Airbnb no tiene que cumplir con ningún permiso ante la autoridad, y en sólo 34 minutos queda habilitado para brindar el servicio. Su costo es cero pesos. Hoteles por México pugna por condiciones equitativas entre la industria tradicional y las nuevas plataformas. El pago de impuestos de estas últimas, que se calcula dará al gobierno más de 6 mil millones de pesos, es sólo uno de los varios temas en la agenda del sector hacia 2020. Un tema apasionante. Sin duda.

 

·         Conversaciones con el diablo

Dicen que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, abrirá un sistema electrónico para recibir requerimientos de recursos federales para estados, municipios, organismos y proyectos diversos, con lo cual se prevé evitar las enormes filas de solicitantes dentro y fuera de San Lázaro...Damnificado, mi corazón tiene muescas ensangrentadas por tu olvido turbulento y despiadado.

 

La escala se desborda al medir tu violenta indiferencia que viene aparejada con rachas incesantes de reclamos. Ante esos embates inmerecidos me albergo humilde en las atalayas de mis soledades...Agradezco con todo el corazón la visita que me hiciera ayer mi hermano Francisco, su esposa Luly y mi adorada Meimi. También a Elizabeth Acosta mi eterna amiga y a mi compadre Alejandrino por estar al pendiente. Mil gracias... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices