Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• 150 páginas doradas se han escrito sobre una de las instituciones más impactantes en la sociedad Sudcalifornia: la masonería • Una vida útil del periodismo sin duda es la de Gilberto Castro Meza • Conversaciones con el diablo


Desde la más alta tribuna del estado y en voz del diputado Ramiro Ruiz se rindió este homenaje “Este día 19 de Septiembre de 2019 es muy importante para la historia de Baja California Sur, puesto que la ilustre, digna y centenaria Logia “Los Fieles Obreros de la Baja California número 189”, cumple 150 años de haber sido fundada en esta Ciudad y Puerto de La Paz  en el año de 1869, siendo la segunda Logia Masónica que se constituyó en México, unos años después de la fundación de la del puerto de Veracruz.

Sabemos que los ideales masónicos y el Movimiento Masón en sí son ideas que atienden al progreso y de profunda renovación sustentadas en el estudio y la reflexión sobre los más diversos temas de la realidad nacional y local; por ello, este día es propicio para reconocer la labor que la Masonería en el Movimiento Masónico ha hecho por Baja California Sur a lo largo de muchos años, a lo largo de muchas décadas de trabajo constante, no exento de dificultades económicas y organizativas que no han sido obstáculos para que la Masonería sudcaliforniana hoy siga presente en nuestra sociedad.

Muchas son las aportaciones que los Masones como ciudadanos y ciudadanas con un gran compromiso y sentido de pertenencia con su comunidad  han hecho a lo largo de  estos 150 años a la vida sudcaliforniana; acciones que en muchos casos han dejado huella imborrable en nuestra sociedad en los ámbitos social, económico y político, por ello, hoy reitero mi reconocimiento a este gran movimiento universal que tiene hondas raíces en nuestra media península.

Pero los inicios de este movimiento no fueron nada sencillos. Sus orígenes se encuentran en la más profunda tradición Liberal Mexicana, corriente de pensamiento que permeó en la segunda mitad del Siglo XIX en esta nuestra gran Nación mexicana.

Nos debe de quedar claro que el Liberalismo de los pensadores mexicanos del hace 150 años le da sustento y rumbo no a un determinado rito, sino a una forma de vida que ayer y hoy han abrazado dentro del Movimiento Masón diversas generaciones de mexicanos y en nuestros días también de mexicanas.

 

• Una vida útil del periodismo sin duda es la de Gilberto Castro Meza

 

Reconocimiento a Gilberto Castro Meza leyenda del periodismo en BCS desde diferentes trincheras ha servido a la sociedad Sudcaliforniano su familia se enorgullece de que haya cumplido sus primeros ochenta años.

Las lides del periodismo sudpeninsular están plasmadas del esfuerzo de hombres y mujeres que han dejado sus huellas con su esfuerzo y lucha por causas nobles. De ellos destaca Gilberto Castro Meza quien a sus ochenta años de edad recibe el reconocimiento de su gente.

De los diferentes géneros Castro ha hecho una vida de servicio y entrega y es en los medios radiofónicos donde más se le conoce sin menoscabe de otras presencias en medios escritos.

Padre ejemplar: y el mejor testimonio lo dan sus hijos: Jesús Ramón Castro Escobedo Soledad, Blanca Rosa, Balbina Norma Consuelo y  Ricardo.Tiene 8 nietos y7 bisnietos.

Don Gilberto Casto meza decano de los periodistas en el municipio de Mulegé y en el  estado de Baja California Sur,  tiene más de de 40 años dedicando al periodismo en Sudcalifornia,

Es el decano en el medio de la información ha  trabajado para varios medios de comunicación en el municipio de Mulegé.

En fecha reciente fue  reconocido por su trayectoria en el deporte por una asociación de cronista deportivo de la ciudad de México lo que no han hecho en Baja California Sur. 

Don Gilberto Castro Meza es sinaloense de nacimiento en la  Ciudad de Los Mochis pero cachaniense por adopción. Y a buena honra. Mil felicidades.

 

• Conversaciones con el diablo

 

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, recibió el pliego petitorio 2019-2020 presentado por el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), encabezado por la secretaria general de la Sección 61, María Isabel De La Peña Angulo.

En este encuentro, el titular de la Secretaría de Finanzas reiteró el compromiso, pero sobre todo el interés del ejecutivo estatal, en coadyuvar con los órganos sindicales a fin de fortalecer el clima de estabilidad laboral, donde los trabajadores, no sólo del sector salud, sino de todos los sectores, “tengan la seguridad de que con toda transparencia y responsabilidad se analizarán los 21 puntos que contempla el pliego para mejorar sus prestaciones económicas y sociales”,...Daniel Amora, es un joven artista. Ayer escribió esto “Hoy hice entrega oficial de una reproducción del grabado de 1893 de Don Adrián Valdés Castro, a la Ilustre Digna y Sesquicentaria  Benemérita  Respetable Logia Simbólica de Los Fieles Obreros de la Baja California  No.189 , hoy en los festejos de  su 150 aniversario de haberse fundado. un honor el haber participado en este evento y feliz que mi investigación sobre las artes  Gráficas en el territorio de Baja California Sur,  Me haya dado como destino, momentos y personas muy especiales en mi vida, Gracias.  “Este trabajo de Daniel, vale la pena conocerlo. Es un aporte a la historia no solo de la Masonería sino de toda la entidad. Bien...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices