Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Desarrollo equilibrado ¿una panacea? Los dos casos Insurgentes y Puerto San Carlos • Conversaciones con el diablo


Antes de caer en cama tuve el placer de ir a mis dos pueblos adorados; Insurgentes, donde goce del calor de mis paisanos y disfrute del nuevo hotel doce ballenas. Una inversión importante de un escritor empresario hijo de la Toca, es Ariel Noriega. Di cuenta del avance en obras en diferentes sectores en especial de la imagen urbana. Salí muy contento de mi añorado pueblo. Y de ahí me fui a San Carlos donde mi padre y mi madre descansan para siempre.

 

Ahí conviví con mis hermanos. Y me di el lujo de recorrer a pie parte del pueblo donde decenas de familias se dedican al desfalle de almeja haciendo un ingreso importante para las economías familiares. Me quede sorprendido al ver este trajinar de mi gente. Pero apenas retorne a La Paz y en un abrir de ojos padecí las calamidades al mayoreo. Primero mi accidente que me alcanzó el pie y me sumergió a un proceso de rehabilitación. Pero lo más triste que sufro es las inundaciones de La Toba que se presentaron una vez más en esta ocasión con una furia endemoniada. Esto se da porque la ciudad está en un llano. Una zona baja y desde siempre se han padecido estos problemas. Y aquí no queda más que trabajar a corto plazo en una gran obra de protección. Ya en el pasado el respetable maestro Benito Bermúdez cuando fue diputado hizo lo suyo. Y otros gobiernos también trabajaron en ello.

 

Así que confío en que el gobernador Carlos Mendoza que por cierto se fajó lindo y bonito para afrontar la tragedia desde lo institucional, impulse una solución definitiva. La esperamos. Y en San Carlos la tragedia reciente se vino con el vestido de la muerte. Varias familias, de esas que vimos trabajando la almeja se enlutaron por el fallecimiento de los buzos que eran los pivotes de las familias. Ya quedaron al garete. Y aquí cabe una reflexión ¿porque murieron? Una pregunta hasta hoy sin respuesta pero que es necesario. Lamentable que en comunidades como San Carlos e Insurgentes no va a la par el desarrollo económico con lo social.

 

En la Toba como el auténtico corazón agrícola del estado se generan importantes recursos. Y en San Carlos no se diga. La aportación de dinero a la Federación es cuantioso ¿porque no desparramar aquí más dineros para la gente. No más buzos muertos. No más inundaciones. Y esto puede y debe pasar de una simple proclama a hechos tangibles cuando se acabe esta desigualdad.

 

·         Leer; oficio fatal Conrad; el eterno

Leer a Joseph Conrad es una experiencia religiosa. No hacerlo es una mayúscula herejía. Y al acudir a sus obras y escoger " La línea de la sombra" Es la mejor elección.

 

Joseph Conrad, escritor polaco- inglés, nació en Berdiezew( creo que así se escribe) en Ucrania. El 3 de diciembre de 1857 ( en ese año en BCS nació el primer periódico: El Centinela).

 

Su verdadero nombre fue Josef Teodor Konrad Nalez Korzeniowski( apa nombrecito. ) Murió a los sesenta y seis años de edad el 3 de agosto de 1924.En Bishopsbourne, Inglaterra.

 

La Línea de la sombra, recrea con magistral escritura un pasaje de la vida de Conrad cuando este se desempeñó como Capitán del barco Otago.

 

Desde la primera página hasta la última el autor captura, casi secuestra al lector. Y al paso suave de las hojas nos sumerge en un mundo extraordinario donde se dibuja a grandes trazos los conceptos ya olvidados de lealtad, educación, formalidad, esperanza y muchos más.

 

En el climax de la obra el escritor narra un suceso paranormal del cual explicó en su momento " Está narración bastante compleja a pesar de su brevedad, debo admitirlo nunca pretendió abordar lo sobrenatural. No me propuse desatar mi imaginación y traspasar los límites del mundo de las personas vivas y sensibles."

 

No narró a ustedes mis lectores este momento confiando que ustedes lo hagan y al igual que yo se emocionen.

 

Joseph Conrad es para mí uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Es eterno. Y a las cercanías del primer siglo de auscencia decir que su legado es una interrogante para todos ¿En situaciones tan difíciles como la que él vivió capitaneando su primer barco con la tripulación moribunda, sin vientos ni brisas, sin nada. Y al aparecer en la penumbra la línea de la sombra? ¿Qué decisión tomar

 

·         Conversaciones con el diablo

Con el objetivo de fortalecer la igualdad de oportunidades y de condiciones de vida para las familias sudcalifornianas, el gobernador Carlos Mendoza Davis dio a conocer el Programa Concurrente de Desarrollo Social, el cual busca desarrollar más de 305 mil acciones con una inversión aproximada de 186.3 millones de pesos.

 

Acompañado de la Presidenta Estatal del Sistema de Desarrollo Integran para la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza y ante el pleno del gabinete del gobierno del Estado, Mendoza Davis precisó que las acciones que contempla este programa más de 40 programas gubernamentales a ejecutarse en 26 secretarias, institutos y organismos adscritos en los cinco municipios de la entidad, mismo que se coordinaran a través de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS)...La Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo en su Extensión Académica de Los Cabos un seminario internacional sobre destinos turísticos sustentables, el próximo 26 de septiembre, a partir de las 9:00 horas.

 

El evento, coordinado con el gobierno municipal de Los Cabos, se tendrá como sede la Sala de Cine del Pabellón Cultural de la Republica “Nabor García Aguirre”. La intención es proporcionar información especializada sobre las tendencias internacionales en el tema de la sustentabilidad del turismo, así como su impacto en las comunidades locales...Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana y no olviden hagan el bien y sean felices.