Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Después del grito seguirá ese ritual legendario de la sucesión gubernamental • Hoy no hay dinero, Marcos. Una expresión que trascendió al tiempo dicho por un hombre con huella en la entidad. Hoy lo recordamos • Conversaciones con el diablo


Jesús Chávez Jiménez

 

Desde el nacimiento del Estado en BCS, se rompen esquemas. Vivimos en un hermoso terruño, donde la magia entra como Juan por su casa. Y por ende lo que es, no es. Y lo que vemos es lo que parece ser. Ejemplos hay muchos. Y extenso será enumerarlos, pero el espacio es corto y nos enfocaremos a un tema en concreto que es el de la transmisión del mando. Las alianzas del génesis se unen desde la sucesión del gran gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo que llegó impulsado por Felix Agramont Cota que le dio su beneplácito. Después ACMA en una jugada magistral acomodo las fichas y abrió las puertas para que don Alberto hiciera lo que necesitaba hacer. Este lo hizo. Y lo relevo. Don Alberto no pudo dejar sucesor. Y se aplicó en este tiempo la frase de que rey no pone rey. Lo releva don Víctor que no tuvo ningún contratiempo para asentarse en el mando. Y cuando concluye Liceaga ejerce su fuerza y llega Guillermo Mercado.

 

Este no puede elegir. Y si lo hace Leonel Cota que hereda el puesto a su primo hermano Narciso Agúndez. Este pretende poner a su delfín el salvadoreño Luis Armando Díaz. No puede. Y Marcos Covarrubias con su fuerza impulsa con todo a Carlos Mendoza. Me consta que Marcos nunca titubeó para definir porque rumbo se iban sus afectos. Y hoy llegamos al momento exacto del despegue de la sucesión de Carlos. Antes de dar los nombres quiero hacer un comentario no tan al margen. Y es señalar una característica muy evidente de Carlos y es su finura para la operación política. Teje con elegancia las estrategias.

 

Y la más necesaria e ineludible es la de elegir de todos sus afectos quien irá a la madre de todas las batallas en el ya no tan lejano 2021. No es secreto que entre el inventario de talentos, léase caballos sucesores (percherones, algunos) se encuentran Álvaro de La Peña Ángulo, Isidro Jordán, Genaro Ruiz, Luis Araiza, y la Senadora Lupita Saldaña.

 

Este última la revelación política del momento y sobre quién posan los reflectores por su intensa gestión. Caballos y yegua finos, de clase que pueden armar una buena competencia con Víctor Manuel Castro y Rubén Muñoz Álvarez, de Morena, con Isaías Gonzales, dueño del PRI y con otros más que propongan las chiquilladas políticas.

 

Este es el tema que ya tenemos encima. Y el cual será desmenuzado en poco tiempo por quien teje fino. Y sabe que estos tiempos obligan a una buena decisión.

 

·         Hoy no hay dinero, Marcos. Una expresión que trascendió al tiempo dicho por un hombre con huella en la entidad. Hoy lo recordamos

Todos los calificativos que refieran a un hombre generoso como lo fue Ángel César Mendoza Aramburo son Insuficientes. Y eso igual para hablar de su proclividad a la amistad. Fue un amigo a carta cabal.

 

Lo digo con razón fui beneficiario de su desprendimiento y su amistad.

 

A su casa ubicada en el fraccionamiento Perla, por la calle Baja California llegamos muchos en diferentes épocas sobre todo en aquella cuando fue mandatario.

 

En esos días se daba el lujo de salir rumbo a palacio de gobierno a pie. Le fascinaba atender a todos. Pobres y ricos.

 

Después ya como ciudadano más seguía caminando por la ciudad. Confieso; nunca lo vi manejando.

 

Una mañana vi cuando salvo a una niña extraviada. La vio desbalagada por la zona de la Escuela Normal. La Niña como de cuatro años salió de casa sin que sus padres se dieran cuenta. Y después de caminar varias cuadras soltó el llanto. El gobernador como pudo la ubicó en su casa. Anduvo pregunté y pregunté hasta que encontró el hogar de la pequeña.

 

Después de su obra, siguió su recorrido.

 

En su casa recibía a todos. Desde el encumbrado político o millonario empresario. Hasta una serie de pordioseros. Unos iban por consejos, otros por su limosna.

 

Un día suena el timbre-interfón, ¿quién es? La voz del gobernador- Soy Marcos, le responden. Voy Marcos.

 

Mendoza, toma su cartera y saca un billete. Abre la puerta y saluda a Marcos. Y le entrega el ovulo.

 

Después de un mes. La escena se repite. Otra vez, ayuda. Otro mes. E igual. No fallaba la acción solidaria.

 

Otro mes y el timbrazo. Y la misma pregunta ¿quién es? Soy Marcos. señor. El gobernador se busca la cartera, la abre. Y nada.

 

Y con pena y todo, contesta el interfón. “Hay Marcos, ahora si discúlpame. De todo corazón te digo, hoy no tengo dinero.

 

Se hace un silencio. Y otra vez sueña el interfón. Y se escucha. Señor, soy Marcos.

 

Ya se Marcos. Pero no tengo dinero, para darte.

 

Otra vez el silencio Y otra vez el timbrazo. Y otra vez la voz; señor, soy Marcos, el gobernador.

 

Y la puerta se abrió.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer fue noche de gritos. El encuentro de todos. A nivel nacional se estrenó el presidente Amlo con sus 20 arengas. Y aquí el gobernador Carlos Mendoza que acompañado de su esposa Gaby e hijos y miles de ciudadanos vitoreó a los héroes. Una ceremonia a la altura de los Sudcalifornianos. Una noche de Gente gente gente. Baile, música. Calor. Ruido, colores. Así es mi pueblo. Por sus venas corren ríos de alegría.

Vivimos nuestras fiestas a lo macho y a lo hembra. Con la música nos salen las tragedias. Y saltamos sacudiéndonos nuestras penas de la víspera. México es grande tan grande que nos cabe en el corazón. Y tan rico que nos lo bebemos en un tequila. Y nos lo comemos en un tamal...! Viva BCS !...Y con esto nos despedimos no olviden: Hagan el bien y sean felices.