Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Unen esfuerzos legisladores federales del PAN y Morena para pedir al gobierno federal nos considere en un mejor trato fiscal • Trascendió el papel de jóvenes estudiantes de la UABCS en planos nacionales • Conversaciones con el diablo


Los senadores Lupita Saldaña y Ricardo Velázquez, del PAN y Morena, se unen en el Senado y coinciden en solicitar al senado el acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a que extienda los beneficios del decreto para estados fronterizos con beneficios fiscales especiales, logrando la aprobación de sus compañeros de la cámara alta, de tal suerte que la respuesta estará en manos de la SHCP y del Presidente López Obrador para reducir el IVA al 8% y el ISR al 20% y otros beneficios considerando la situación de BCS en calidad de isla lejos de los centros de producción. Por su lado Lupita Saldaña expresó que esta Es una lucha que no hemos soltado y hoy agradezco que nos acompañen en este exhorto, que Baja California Sur pueda ser considerado dentro de los beneficios fiscales y que los ciudadanos que hoy pagan todo más caro por las condiciones insulares que tenemos podamos tener ese beneficio de pagar el 8 % de IVA, de pagar menos ISR, que se suba el salario, como se ha hecho en otros estados dentro de la franja fronteriza.

 

Hoy les pido a todas y a todos que acompañen esta lucha, que es una lucha de los sudcalifornianos, que es una lucha justa y que no vamos a descansar hasta que veamos a mi estado incluido, porque creemos que es lo justo. Más adelante señaló “También les quiero agregar que, para algunos cobros, que para algunos requerimientos que se les hacen a los ciudadanos, sí nos consideran dentro de esa franja fronteriza, pero a la hora de esos beneficios que ya se otorgaron a otros estados, ahí sí nos dejan fuera.”

 

Por lo tanto se pronunció “Creemos que es un acto de discriminación.

 

De hecho, comentarles que el gobernador de mi estado, el licenciado Carlos Mendoza Davis, también ha abanderado este tema desde que estuvo en el Senado de la República, y hoy es una bandera de todas y todos, incluso se ha sumado, y lo reconozco, el Senador Velázquez, del Partido Morena. Y concluyó así.

 

Me da mucho gusto que en este tema haya causas y no haya colores. Esperemos que la Secretaría de Hacienda les haga justicia a los sudcalifornianos y podamos contar una nueva historia el siguiente año, y podamos decirle a los que representamos que Baja California Sur, que, a nuestro estado, se le ha hecho justicia y que se nos ha metido dentro de esos beneficios fiscales. Cómo vemos los únicos representantes que nos echan la mano son estos dos a quienes ya les habíamos reconocido en el pasado. Adelante

 

·         Trascendió el papel de jóvenes estudiantes de la UABCS en planos nacionales

Actualmente, tres jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur encabezan el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, organismo que busca fomentar actividades en el ámbito académico, social y cultural desde hace 30 años.

 

Mejor conocida como ANEE, por sus siglas, la asociación está conformada por estudiantes pertenecientes a programas educativos relacionados con las ciencias económicas, de 32 instituciones de educación superior en el país.De acuerdo con Brenda Arreola Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Economía de la UABCS, la ANEE está dirigida por una mesa directiva, mesas regionales y finalmente los comités locales que representan a cada universidad que está afiliada.

 

Junto con sus compañeros de carrera, Rodolfo García Carrillo y Alberto Navarro, la joven representa a la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia y entre sus responsabilidades está el fomentar el intercambio académico entre los estudiantes de Economía, así como materiales de estudio y publicaciones de interés.

 

Mencionó que entre las acciones más próximas que como grupo están organizando, se encuentra un ciclo de conferencias programado para octubre, abierto a todo público interesado en los temas económicos, sobre los cuales más adelante se estará brindando información a través de la página de Facebook Anee Uabcs y de las cuentas oficiales de la Universidad Asimismo informó que un grupo de aproximadamente 15 alumnos de la UABCS, quienes son miembros activos de la Asociación, planean asistir al Congreso Nacional que se celebrará en Mérida, Yucatán, durante el mes de noviembre, para participar en diversas ponencias, exposiciones y concursos de debate.

 

Aunque la UABCS apenas tiene 3 años afiliada, hizo hincapié en que al día de hoy ya cuenta con más de 40 socios en la ANEE e, incluso, ya tuvo la ocasión de ser sede de un evento nacional en 2018, y la intención es buscar ser sede nuevamente, ya sea del congreso o el simposio que se celebran cada año.

 

Arreola Jiménez señaló que como comité, permanentemente se encuentran fomentando a los alumnos para que ingresen como socios a la Asociación, la cual está conformada y dirigida en su totalidad por estudiantes.

 

Además de que es totalmente gratuito, esto les permitirá acceder a diferentes beneficios, como la interconexión con personas de otros estados e instituciones, el conocimiento de planes de estudios y opciones de posgrado, la asistencia a eventos académicos de gran interés, entre otros, subrayó la joven.

 

·         Conversaciones con el diablo

El secretario de Finanzas del gobierno local Isidro Jordán señaló ayer “El día de hoy me dio gusto recibir al Secretario General del sindicato de la sección La Paz, Mauricio Higuera Cota; Donde abordamos temas relacionados con la base sindical de cara a la negociación del pliego de este año, acercamiento donde le reiteramos el saludo del Gobernador Carlos Mendoza Davis, y la Importancia que ellos representan en la estructura del Gobierno del Estado. BCS Mejor Futuro”. Bien...

 

Me duele el deceso del maestro Raúl Pedrin Trasviña acaecido ayer. Y la razón es que era un hombre bueno que se esmeró en enseñar con cariño y hacer amigos a granel. Fui su invitado en varias veces a su hogar y disfruté de su hospitalidad. Descanse en Paz querido amigo mío… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices