Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - miércoles 11 septiembre 2019


• Anuncios importantes ayer para solucionar los apagones que se registran en la entidad • ¿Hasta dónde llega la imaginación? No lo sabemos. Pero mientras lo indaguemos hablemos de cuentos • Conversaciones con el diablo

 

En el mes de octubre la Comisión Federal de Electricidad recuperará 42 megawatt lo que reduce las posibilidades de que continúen los cortes. y Para el mes de diciembre se traerán cuatro nuevas plantas que generan 138 megawatt y que estarán distribuidas en lugares estratégicas del Estado. Estos anuncios los hizo ayer el director de Operaciones de CFE, Carlos Andrés Morales Mar quien , visitó esta ciudad capital en donde comprometió el esfuerzo de la paraestatal para atender los problemas que enfrenta Baja California Sur con el suministro de energía, y terminar en el corto plazo, con los cortes que se han registrado durante los últimos días. Esta reacción del organismo es en respuesta a la gestión que realizará en días pasados el gobernador de la entidad Carlos Mendoza Davis. Esto se conoció al término de una reunión en la que estuvieron representantes de los tres niveles de Gobierno, así como funcionarios de la CFE y representantes de sectores productivos, el ejecutivo estatal precisó que el problema en la entidad no es la generación de energía; sino deficiencias en el mantenimiento adecuado y oportuno a las plantas, por lo que la Comisión propuso una serie de acciones que inician.

 

Por su parte el mandatario local precisó que el problema en la entidad no es la generación de energía; sino deficiencias en el mantenimiento adecuado y oportuno a las plantas, por lo que la Comisión propuso una serie de acciones que inician.

 

Y considero que para el invierno se reduce el consumo, y con ello la posibilidad de los apagones se vea más remota. Para el próximo verano se tendrá mayor disposición de electricidad, pues además de los 138 adicionales más los 42 que se van a reinstalar, así como 100 megawatt adicionales que producirá la empresa privada que traerá gas natural a la media península. Además, la posibilidad de que la paraestatal pueda sustituir sus sistemas de combustión, pasar de combustóleo y diésel a gas natural. Se prevé la instalación de una planta de ciclo combinado de 250 megawatt que para 2021 produciría 170 y para 2022, 80, lo que daría una capacidad total de mil 127 megawatt, suficientes para atender la demanda del servicio en la Entidad.

 

Mendoza Davis expresó su beneplácito de que con estas acciones se pueda cubrir la demanda que registre el Estado en los próximos años y que en un corto plazo se reduzcan los cortes en el suministro de este servicio básico para continuar impulsando nuestro desarrollo.

 

Otro paso inmediato será concretar la interconexión de BCS, ya que actualmente existen dos circuitos, uno que atienden las necesidades del norte del Estado y otro que integra a Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, para que, a partir de eso, buscar definir el proyecto del cable subacuático que nos conecte con la red nacional. Asimismo, se acordó la instalación de un órgano en el que participen las instancias gubernamentales de los tres niveles de Gobierno, la CFE y la sociedad para ir revisando las políticas energéticas en Baja California Sur.

 

·         ¿Hasta dónde llega la imaginación? No lo sabemos. Pero mientras lo indaguemos hablemos de cuentos

Dicen. Y bien, que segundas partes no son buenas. Lo sé. Y lo resiento. Antes de dormirme quiero compartirles mi experiencia. Fui un hijo consentido por mis padres. Lo he dicho siempre. Lo presumo. Pero saben que yo como padre, no tuve esa maestría de mi padre, para criar a mis hijos. Fui chafon. Y más con el tema de contar cuentos. Mi viejo me embelesaba con sus historias. Todas

bonitas. Me arrullaba y caía dormido emocionado. Soñaba los personajes. Me gustaba uno en especial: era de un señor que se ganaba la vida en concursos de comida, en las ferias de los pueblos o en certámenes especiales. Siempre ganaba. Era muy conocido en todo Durango.

 

 Cuentan que un día devoró un chivo completo. Antes del concurso marcaba las reglas, que se las aceptaban “Le entro. Pero con la condición de no comer nada de tripitas.” Y arrancaba. Daba cuenta de chivitos asados, borreguitos al horno. Ollas de birria y barbacoa. Siempre ganaba. Una vez después del concurso los espectadores se asustaron cuando emprendió el viaje hacia su morada. Todos pensaron que por todo lo que comió moriría congestionado. Y lo siguen. Después de dos horas lo ubican a la ribera del Río tomando agua. Los que lo seguían pensaban que ya daría el Changazo. Y se descubren y le preguntan ¿te sientes mal? Y les contesta “que mal, ni que nada.

 

Lo que pasa es que ya traigo hambre.” Esa era el cuento. Y había muchos más. Yo imitando a mi padre les contaba a mis hijos, mis propios cuentos. No lo hice bien. Y ahora con mi nieta por más que me esfuerzo no le atino a emocionarla. Medio me cree. Pero no me resigno. Ayer le conté el del pájaro gordo que no podía volar. El piojo que quería ser pulga. Y el de la princesa que no tenía corona. Creo que le gustaron. Y eso la llevó a un dialogo de toma y daca. Ella me contó dos de terror. Dice que un hombre fue a visitar la tumba de su padre. Al llegar vio a una niña de unos seis años de edad jugueteando al rededor y lo saluda muy afectuosa. El señor le hace platica. Y ella le pregunta ¿ viene muy seguido a visitar la tumba de su padre? Muy orgulloso, le responde: muy seguido. Y La Niña le responde “fíjese que yo también. Me gusta mucho visitar la tumba de mi padre. Lo hago desde que estaba viva. “Y el otro. Una madre mando a su hijo a un mandado el lunes por la noche. Paso el martes, el miércoles, el jueves, viernes. Y el sábado llego. Rostro cadavérico. Ojos rojos. Y le estiro su manita a su madre. Y le dijo: ten el dinero mamá. No había tortillas. Esos son los cuentos de mi nieta. Los mismos que no me dejan dormir.

 

·         Conversaciones con el diablo

En seguimiento de la mejora continua de sus programas educativos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibe actualmente la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se encargarán de revisar que la carrera de Lengua y Literatura cumpla con los estándares de calidad nacionales para otorgarle el refrendo de acreditación por otros 5 años. El rector Dante Salgado González fue el encargado de poner en marcha los trabajos, que iniciaron este 9 de septiembre en la Sala de Consejo General Universitario con la presentación del comité evaluador, integrado por la Mtra. Ana Luisa Topete, Mtra. Xóchitl Muñiz y Dra. Claudia Gutiérrez, de las universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nuevo León y de Guanajuato, respectivamente.

 

Durante los próximos tres días, el grupo se encargará de revisar que la información presentada a los CIEES por la propia Universidad sea acreditada durante su visita al campus, mediante evidencias físicas. Bien por la UABCS...Y con éxito concluyó Marisa de Pablo su odisea. . La mujer que caminó más de 1400 kilómetros sobre la carretera Transpeninsular con un mensaje a sus espaldas claro y contundente. Y este es no más abuso sexual.

 

LaCaminataContraElAbusoSexual se escucha más una voz en silencio que un grito destructivo que opaca la esencia de un mensaje. Felicidades a ésta mujer...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices