Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• El crecimiento trae aparejadas consecuencias en lo urbano. Y esto lleva a la necesidad de atender. Un caso: derrame de drenaje • Rechazó a la prórroga a la ley de desplastificación • Conversaciones con el diablo


Hay tres verdades que no debemos ni negar, ni esconder. En estos tiempos nuestro estado en lo general ha tenido un impulso importante en materia de obra pública. Hay espacios de norte a sur y viceversa donde ha llegado la inversión del estado. Y por ello hay mejores condiciones de vida. Y por añadidura mejoran las imágenes de las comunidades. Lo anterior lo digo y lo sostengo. Lo segundo es que como parte de ese crecimiento y de mejoría en instalaciones públicas y vialidades la modificación de los pueblos y ciudades traen sus consecuencias por desgracias a veces en lo negativo. De carrera les diré que esto se refleja con mucha claridad en los tiempos de lluvia.

 

El agua por naturaleza nos deja a descubierto siempre tanto deficiencias en el entorno urbano como necesidades que debemos de afrontar. Lo urgente creo que el tema del drenaje es un asunto de estado que no debemos soslayar. Casa lluvia saca al exterior las aguas negras que se diseminan por toda la ciudad. Será antes. Durante y después de las lluvias tiene un olor pestilente por el pésimo servicio de drenaje. Tercero es vital que a lo largo y ancho de la entidad se emprenda por los gobiernos de todos los niveles tareas de corrección de obras. Me refiero a pavimentación en zonas de la ciudad, donde la falta de planeación provoca encharcamientos que de manera lamentable son de esas aguas negras que al secarse llegan con una serie de peligrosas consecuencias. Nada cuesta aplicar fianzas a quienes construyen quienes hacen conjuntos habitacionales donde cada vez que llueve se inundan. Tres aspectos fundamentales en los que la realidad nos alcanzó. Y esta es nada más ni nada menos que los efectos de ese crecimiento del que hablamos

 

 

·         Rechazó a la prórroga a la ley de desplastificación

Un rechazo total a la aprobación  que se amplíe el plazo para que se realicen estas acciones, implicaría un retroceso en la política ambiental Estatal y Municipal, así́ como una violación al PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD en materia de Derechos Humanos, que se relaciona no solo con la prohibición de regresividad del disfrute de los derechos fundamentales, sino también con la obligación positiva de promoverlos de manera progresiva y gradual. (El artículo 1o constitucional en su párrafo tercero)

 

Esto lo denunciaron ayer los grupos de ciudadanos que impulsaron la des plastificación. Nos dijeron, consideramos importante informar a la ciudadanía lo siguiente:

 

1.- Las reformas a la Legislación Ambiental Estatal, buscan reducir únicamente tres productos plásticos: contenedores de unicel, popotes y bolsas plásticas, que se utilicen para transportar alimentos y bebidas. Esta restricción fue gradual ya que el decreto se aprobó́ el 15 de agosto de 2018 y se tuvo un lapso de un año para su entrada en vigor.

2.- Las razones principales por las que se propuso la regulación a los plásticos de un solo

uso en Baja California Sur son: los contenedores de unicel al estar en contacto con alimentos o bebidas a altas temperaturas, desprenden sustancias químicas que afectan a la salud (cáncer y cambios hormonales que afectan a las mujeres)*; los popotes, bolsas y unicel son residuos que no se recicla en el Estado, se degrada en más de 100 años y su disposición final suele ser en playas, mares y es parte del total de basura que llega al relleno sanitario, a donde se tiene un registro del año 2016, que es de 520 toneladas de basura diaria.

 

·         Conversaciones con el diablo

3.- La Ley Desplastifícate, fue impulsada por el presidente estatal de CANIRAC, presidenta CANIRAC La Paz y Los Cabos, Asociación de hoteleros de La Paz y Los Cabos y 35 organizaciones de la sociedad civil, quienes han sido propositivos y han trabajado de manera ardua y contundente para ofrecer las mejores opciones y alternativas a los pequeños, medianos y grandes negocios, así́ como a la sociedad sudcaliforniana.

 

4. Actualmente se tiene el registro de empresarios, microempresarios y algunos ambulantes que ya están implementando esta ley, valiéndose de creatividad para el traslado de sus productos a la venta, desde la aplicación de descuentos a sus clientes que llevan sus propios contenedores y beneficios con productos gratis, a pesar de este cambio sus ventas no se vieron afectadas.

 

5.- El Gobierno y los municipios de Baja California Sur, han avanzado en los procesos necesarios para la realización de la normativa y reglamentación para avanzar en los proceso de esta ley, se han comprometido con sus procesos internos y en campañas internacionales para promover la eliminación del plástico de un solo uso, sumándose a la campaña internacional “Mares Limpios” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices