Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Loable el despertar de nuestros pueblos a nuevas formas de desarrollo y subsistencias • Las buenas nuevas siempre son bienvenidas y más si estas son a favor de las nuevas generaciones • Conversaciones con el diablo




Reconozco y admiro la decisión de los pueblos de salir de sus problemas económicos. Hasta me da la impresión que sus habitantes se crecen al castigo  de falta formas de vivir. Este año y el anterior tuve la grandiosa oportunidad de viajar a lo largo y ancho de mi estado. Y en las estancias en ellos me di cuenta de lo que les digo. 

En Santa Rosalia vi el despegue hacia el turismo. La gente sabe su rol. Y hace lo propio. Cachania es un puerto limpio. Hay buenos lugares para comer. Y para hospedarse. En las calles hay orden. Y se cuidan los espacios públicos como la hermosa plaza que está a la entrada. Se aprovechan los sitios históricos. Van bien. Lo mismo opino de Loreto, donde una sociedad es muy unida u también está en la dinámica del turismo. Tienen muchas bellezas para compartir. 

En Comondu se aprecia un nuevo rostro de sus comunidades. En los puertos hay vida. Un poco al norte están los Comondús donde ya lo hemos comentado se da el levante con el entusiasmo de sus habitantes. El ejemplo de la maestra Jackeline Verdugo que es una promotora incansable de la cultura serrana entre ello el rescate de las tradiciones y la promoción de actividades productivas que mejoran las condiciones de vida de la gente. Y en los lugares más recién tes en lo que he constatado esto es en el Triunfo. Escribí que caminar en el triunfo es un placer. Arrastrar los pies entre piedras y riachuelos, es una sensación extraordinaria. Y si lo hacemos el día de los fieles difuntos es convivir con quienes se fueron, pero que se sienten.

Este pueblo mágico lo es. Su gente le encontró la clave secreta para hacerlo. Y mostrar las bellezas que lo conforman.

La calle Ayuntamiento de piedra, declama historias. Caminarla es ejercicio de misterios, de rumores y susurros del viento que llega de la cañada.

Los habitantes de este hermoso pueblo nos enseñan que compartir no es pecado. Abrir las puertas de sus casas es una acción de vida. Aunque rocemos con la muerte. Este comentario lo hago porque tengo la esperanza de que se les impulse por los gobiernos en su calidad de facilitadores. Y también por quienes gustamos de salir de la capital del estado a disfrutar de estos pueblos y sus gentes.



• Las buenas nuevas siempre son bienvenidas y más si estas son a favor de las nuevas generaciones 


Con el propósito de realizar la maestría en Turismo, Cultura y Gestión Internacional, la Unión Europea seleccionó a la joven sudcaliforniana Ana Emilia Martínez Hale para una beca en la Universidad de Laponia.

 Egresada de la licenciatura en Desarrollo Turístico de la Universidad Mundial, Martínez Hale expresó su satisfacción de haber alcanzado el primer lugar en la convocatoria para llevar a cabo su posgrado en el viejo continente y superar los diferentes filtros en el proceso de selección, lo que le permitirá permanecer durante dos años en el norte de Finlandia.

 La nueva becaria, nacida en la ciudad de La Paz, comentó que tuvo la oportunidad de elegir entre diversas universidades europeas, pero que su decisión por Laponia se motivó en su identificación con dicho centro educativo que impulsa el desarrollo de proyectos turístico bajo la línea de la sustentabilidad y el respeto a la cultura y los recursos naturales de cada región, apuntó.En ese sentido, reconoció que el futuro de esta actividad económica debe centrarse en la educación turística, desde niños y jóvenes, particularmente en el fomento del conocimiento de nuestra historia, el respeto de nuestra cultura y la consolidación de nuestra identidad. Si no conocemos nuestro pasado, enfatiza, no podremos hablar y preservar nuestro patrimonio natural y cultural, destacó.

Martínez Hale recuerda que desde niña se interesó por el turismo y su relación con la cultura por lo que en su momento decidió realizar sus estudios profesionales en la Universidad Mundial en donde, con conocimientos y práctica, fortaleció su compromiso para impulsar proyectos que preserven y difundan nuestro potencial turístico que mantendrá desde una empresa u organización social, adelantó.

 La hoy estudiante enfatizó la importancia de permanecer en Europa pues tendrá la oportunidad, precisó, de contribuir en la difusión de la cultura sudcaliforniana, de nuestra riqueza y dar a conocer que en esta media península se halla uno de los lugares más hermosos de nuestro planeta, expuso con orgullo quien desde ahora se le conoce como una embajadora de Baja California Sur.


• Conversaciones con el diablo


Los casi 5 mil pescadores de todo el estado beneficiados con pólizas de seguro de vida, hablan del compromiso de esta administración con un sector que con su esfuerzo contribuye a alcanzar el mejor futuro, que no es otra cosa que mejorar su condición de vida y la de sus familias, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de hacer entrega de 226 certificados a igual número de beneficiarios del municipio de Los Cabos.En visita de trabajo a San José del Cabo, Mendoza Davis destacó la importancia de que en Baja California Sur el Gobierno estatal sea solidario con este sector, pues es el único estado en el país que otorga este beneficio gratuito a los trabajadores del mar.

“Entregamos estos certificados con el más firme propósito que ante una desgracia, sus familias no queden en el desamparo; pero con el sincero deseo de que nunca lo utilicen ya que estamos convencidos de que nada puede sustituir la ausencia definitiva del jefe y sostén de nuestras familias”, abundó...Por su cabal desempeño el destacado profesionista Isidro Ruiz ha sido nombrado como director de ingresos del Ayuntamiento paceño. Isidro es de loa funcionarios que más destacan en la comuna. Le reconozco de siempre su voluntad de servir a la gente. Y sin distingo. Bien...Los cajeros automáticos de Banorte son chatarra. Y esto afecta a los clientes que al intentar usarlos no tienen servicio. Y ante esta irregularidad tienen que usar otros bancos donde se les cobran comisiones leoninas. Unas superan los cuarenta pesos por evento. Los ejecutivos de este banco deben de atender el problema... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.