Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

El periodista se enfrenta a diferentes situaciones en su trabajo. Hoy les comparto una que viví Conversaciones con el diablo




Nadie me lo platico. Lo vi. Un acto de desatención para un integrante de la tercera edad en el tendajon híper que está por Mi plaza. un acto discriminatorio en un almacén comercial ubicado en esta ciudad de la Paz y en el complejo mi plaza. En esa tienda híper, el guardia de seguridad impidió a una persona de la tercera edad usar la silla de ruedas. Para hacerlo le puso como condición que le mostrara una serie de identificaciones. 


Esa falta de sentido común provocó un incidente injusto e innecesario. Una práctica muy común que se une a otro tipo de maltratos a los hombres y mujeres de la tercera edad. Otra agresión en seco es el negar la serie de descuentos a los que por ley tienen derecho. O peor ofrecerlos. En esta entidad por desgracia son muy pocos los negocios e instituciones donde se aplican estos. Esto que sucede aquí es una situación inexplicable e impar en los avances de la sociedad local. Por un lado se dan pasos agigantados a favor de otros sectores sociales como son los matrimonios del mismo sexo, entre otros. Y se descuida el segmento de aquellos que por desgracia llegan a la vejez desprotegidos en todos los aspectos principalmente económicos. En este caso ese avance debería de abarcar para todos. Y digo impar porque si hay expresión de apoyo a los ancianitos. 


Lo vimos ayer en el magnífico festejo que el gobernador Carlos Mendoza y su esposa Gaby organizando abriendo las puertas del caimancito. Y ofreciendo un convivio para los abuelitos. Es la primera vez que se emprende una acción de este tipo. Y estoy cierto que el impacto que generó esta acción fue de trascendencia. Esto solo es un ejemplo de lo que puede hacerse a favor. Lo mismo puede brotar del sector privado o las llamadas organizaciones no gubernamentales. Nada perderán si lo hacen. Y a los comerciantes como esa tienda donde tratan con los pies a estos ancianitos se les pide una actitud diferente. Solo eso. 


  • El periodista se enfrenta a diferentes situaciones en su trabajo. Hoy les comparto una que viví

Entrevísteme por favor. Me dijo un hombre con semblante de pordiosero. Y cuento esto como muestra de que no solo me recuerdo de las entrevistas de quienes son famosos y huelen bonito. 

Entrevísteme clamo el hombre. Y lo entreviste en Enero de 1994. 


Era un personaje raro. Sin asearse, largo de estatura, delgado, barbón. Una mirada fuerte agujeante. Y ahí lo tenía frente a mí. Pegado a mi escritorio. Exigiéndome una entrevista. 


! Caray! Dije pa mis adentros; hay que entrevistarlo. Una pregunta de rompe hielo. Le avente para escudriñar el tema Que le aflige. Cuál es su problema? Mi problema es que voy a morir de amor. Tómale. Me desarmo y me gano el primer set. Y eso porque? Y me explica. Mire.


Yo soy pepenador de basura por toda la 5 de Mayo. Gano un buen dinerito. Y conocí a una mujer en la cantina la Todosantena Y le hable de amor. Y se hizo la machaca. Y me dijo que se iba a casar conmigo. Pero hoy era la boda. Y no llego. Se fue con todo mi dinero. Y por eso me voy a morir. 


Y échale en el periódico para que se le quite lo sinvergüenza Anote su dicho. Escribí la nota. Paso el tiempo. Y muchos años después lo seguí viendo por esa calle recolectando plásticos y vidrios. No murió de amor. Y la vida nos ganó el segundo set. El víctima del desamor. Y yo esperando una noticia que no llegó. 


  • Conversaciones con el diablo 

El Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, asistió al primer Informe de Gobierno que presentó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la ciudad de México. 


Mendoza Davis reiteró su interés de trabajar junto al gobierno Federal por el bienestar de todos los sudcalifornianos y de los mexicanos, aportando desde nuestra entidad el mejor esfuerzo para fortalecer el desarrollo económico y combatir la desigualdad, por lo que “en un marco de respeto continuaremos trabajando desde nuestra trinchera para consolidar el mejor futuro que queremos”, señaló...


Como pago a la preferencia y lealtad del consumidor la Tienda Ley Cinco de Mayo ayer se le hincharon los tanates al gerente y abrieron solo dos cajas. Los mayores aguantaron con estoicismo una dos y hasta más horas. En Ley no habrá ley que la meta a la cintura. Que vergüenzas...


Durante un encuentro de trabajo con el Comité de Planeación Institucional, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hizo hincapié en que cada acción que se integre al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2019-2023, deberá responder al modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). 


Actualmente dicho comité, integrado por directivos de la universidad, con el apoyo de las áreas académicas, se encarga de la elaboración, actualización, evaluación y seguimiento del PROPLADI para los años 2019 al 2023; es decir, del establecimiento de la misión, visión, políticas y los valores; así como de la estructuración del documento por ejes, programas y subprogramas. “Lo que debemos hacer es tomar todas las fortalezas de la UABCS y darles una mayor orientación hacia la RSU, trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, pero que es necesario que esté mejor articulado y responda a esta filosofía de trabajo, que es ya una tendencia global de cara a los retos que vive el mundo”, indicó el rector...


Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices