Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobernador Mendoza dice que vetó Ley Indígena por no saber del impacto presupuestal

Asegura la presidenta de la Comisión de Derechos humanos, dijo que el Gobernador había excedido fechas para publicar o vetar. Contrario a lo que ha señalado el titular del ejecutivo, la comisión de Pueblos Indígenas, asegura que sí hizo del conocimiento a la Secretaría de Finanzas sobre el impacto monetario y sobre la preparación que debían tener para cuando entrara en vigor.

Gobernador Mendoza dice que vetó Ley Indígena por no saber del impacto presupuestal

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el gobernador Carlos Mendoza Davis vetara la Ley de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, donde refirió que aprobarse esta legislación  sin contar el impacto presupuestal era inadecuado, la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas a través de su presidenta Petra Juárez Maceda, señaló que la Secretaría de Finanzas fue informada de dicha Ley y nunca emitió recomendaciones o cambios con respecto al tema.


En un comunicado, el ejecutivo estatal señaló que esta Ley de pueblos originarios fue aprobada sin contar con las estimaciones de impacto presupuestario, tal y como lo señala la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios; observaciones que hizo fuera de la norma establecida en la Ley Orgánica del congreso, pues se tomó más de dos meses cuando legalmente sólo tenía diez días.


"Antes de esto nos hemos reunido con ellos (Secretaría de Finanzas) y antes de dictaminar nosotros hablamos con el secretario para el impacto presupuestal, llevamos asesores para que estuvieran informados sobre lo que se tenía que hacer con esta Ley, donde se les dijo que el congreso ayudaría con un mejor presupuesto para el 2020 para poder implementar esta Ley. Con el gobernador nunca se pudo hablar, jamás nos atendió", dijo la diputada a Diario El Independiente.


Gobernador Mendoza dice que vetó Ley Indígena por no saber del impacto presupuestal


Debido a que el gobernador no cumplió en tiempo y forma a pesar de haber recibido la Ley aprobada el 5 de julio, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó a Diario El Independiente que a partir de hoy lunes se estará reuniendo con un grupo de abogados para atender el tema y legislar de manera adecuada, debido a que los señalamientos de Mendoza Davis carecen de completa validez por los dos meses de retraso en sus obligaciones.


"Estamos checando con los abogados porque la verdad no me esperaba esta respuesta, nosotros de parte del congreso se aprobó a finales de junio y se envió el 5 de julio, la orden dice 10 días para observaciones y de acuerdo a la Ley Reglamentaria dice que si no lo regresa, en el siguiente periodo de sesiones podemos retomar, me voy a reunir con todos los diputados para tratar este asunto", dijo la diputada al matutino.


Explicó que los líderes indígenas y afromexicanos de cada municipios se están moviendo de forma independiente para tomar acciones legales en la nacional, "están enojados porque se sienten muy discriminados. El gobernador dice que es mucho dinero lo que se está pidiendo para siete mil indígenas, pero INEGI señala más de 100 mil integrantes y todavía dice que aquí no hay comunidades indígenas", finalizó.