Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Descarta Coepris presencia de aguas negras en el malecón de La Paz

Ahora queda en manos de OOMSAPAS determinar el origen y el fin de la tubería que provoca el derrame en la zona turística de La Paz. Mientras tanto, la tubería fue tapada con tierra como una forma momentánea de "resolver" la situación.

Descarta Coepris presencia de aguas negras en el malecón de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que Diario El Independiente diera a conocer sobre un cauce de agua que desemboca en playas del malecón de La Paz, proveniente de una tubería al parecer desconocida, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó al matutino que dicho derrame no es de aguas negras.


Cabe resaltar que la titular de la comisión, la doctora Blanca Pulido Medrano, no quiso atender nuestro llamado para aclarar el tema, sin embargo su área de comunicación social informó al diario que una vez que se realizó el video, personal de Coepris se presentó en el lugar y determinó que, "desde un punto de vista organoléptico, no son aguas negras".


Descarta Coepris presencia de aguas negras en el malecón de La Paz


Asimismo, la instancia resaltó que desconoce el origen de esa tubería, siendo tal tarea competencia del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por este hecho el matutino se comunicó con el director del organismo, Mario Ramón Gálvez Gámez, quien señaló que sería injusto responsabilizar al sistema operador por ese problema.


"Pueden ser aguas pluviales o agentes de agua que tienen ahí los negocios, y que sí pueden oler porque arrastran suciedad, pero es una cuestión de descarga de aguas residuales en el mero centro, no es una cuestión que puede aparecer de la noche a la mañana porque uno no construye. Se podrán dar cuenta que nosotros no hemos construido ninguna obra", explicó el funcionario municipal.


Descarta Coepris presencia de aguas negras en el malecón de La Paz


De esta forma, se desconoce si durante las mejoras al malecón de La Paz el gobierno estatal haya sabido de esta tubería que se derrama en la zona turística o si ellos mismos la colocaron para desfogue de algunos locales comerciales, sobre lo que tampoco autoridad estatal alguna ofrece explicación.


Mientras tanto, la tubería fue tapada con tierra como una forma momentánea de "resolver" la situación, siendo que si esta tubería sirve para vaciar agua de algún establecimiento, taparlo sólo empeorará la función del alcantarillado, mismo que ya es viejo en dicha zona. Mientras las autoridades competentes no atiendan, esta agua de origen desconocido y con olores insoportables seguirá en la zona de mayor captación turística de la ciudad.


Descarta Coepris presencia de aguas negras en el malecón de La Paz