Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Credencialización de ambulantes podría entrar en vigor el próximo 25 de septiembre

Las playas serán dividas por colores para tener control del ambulantaje

Credencialización de ambulantes podría entrar en vigor el próximo 25 de septiembre

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Seis meses han transcurrido desde que se dio a conocer que Inspección Fiscal llevaría a cabo un proceso de credencialización de vendedores ambulantes, esto con la finalidad de poner en orden a los 698 vendedores que tienen dados de alta dentro del padrón municipal. 


Cabe mencionar que han surgido varias denuncias alrededor del manejo que da el Ayuntamiento de Los Cabos, sobre todo del área de Inspección Fiscal al tema de los ambulantes, asegurando que se favorece la presencia de vendedores en las playas pertenecientes a diversos grupos, es por tal que para poner fin a dichos señalamientos la credencialización será una realidad, aseguró José Manuel Márquez Ceseña, director de Inspección Fiscal. 


“Estamos ya queremos terminar con lo de las credencializaciones, sin embargo, por ahí lo tenemos todavía en informática, pero yo creo que en esta semana tenemos un buen avance y se podrá tener la credencial, son 698, no tiene que haber más vendedores ambulantes en la playa, con los que se han manejado con eso tenemos”, indicó Márquez Ceseña. 


Se espera que sea el próximo 25 de septiembre cuando ya sean entregadas las credenciales, las cuales cabe mencionar estar pan dividas por colores y zonas, siendo la zona 1, color blanco la que corresponde a El Médano, que es por mucho la más saturada. 


La zona 2 corresponde al color verde, esa va desde la playa Las Viudas hasta la playa del ex hotel Presidente, y la zona 3, el color naranja que va desde el ex hotel presidente hasta La Ribera, en San José del Cabo (SJC). 


“Por eso para nosotros era importante clasificar por medio de colores, lo que queremos llegar nosotros es que los vendedores de la zona dos no se pasen a la zona uno, que es el tema más sensible que tenemos, que es El Médano y todos los vendedores quieren estar ahí”, explicó el director de Inspección Fiscal. 


El pasado sábado la dirección llevó a cabo un operativo sorpresa en las playas del destino, logrando detectar alrededor de 10 vendedores golondrinos, a quienes les fue retirada su mercancía, es por ello que se tiene la idea de que con la credencial y la clasificación de colores, el cual lo traerán en forma de gafete, más los operativos podrán mantener el orden. 


“El problema ha sido complicado, pero hemos mantenido el control por los operativos que han sido continuos, se les ha decomisado su mercancía y es una manera de tener un control. Queremos tener el control y si lo hacemos por medio de filtros nos serviría mucho porque soy de la idea de que cada vendedor ambulante”, finalizó el director de Inspección Fiscal.