Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Control de medios o regulación de registro, nueva Ley de Comunicación Social en BCS

En cuanto al congreso, la diputada Lorenia Montaño enfatizó que el presupuesto para medios ha sido rebasado y requieren tener conocimiento de aquellos medios que "si trabajan y están formalizados"

Control de medios o regulación de registro, nueva Ley de Comunicación Social en BCS

La Paz, Baja California Sur.- En la sesión ordinaria de este martes 17 de septiembre se presentó la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto para crear la nueva Ley de Comunicación Social para Estado de Baja California Sur (BCS), el cual es presentado por la comisión de unida de Asuntos Fiscales y Administrativos de Comunicaciones y Transportes, donde se pone en duda si esta propuesta es realmente un control de medios de comunicación o una simple regulación del gasto público en dicho tema.


De acuerdo a la lectura realizada se busca que el ente designado para regular el gasto del recurso en medios de comunicación, el cual sea llamado ente administrador como una forma más genérica y no propiamente Secretaría General (del gobierno estatal). Esta Ley también pretende que los medios de comunicación que buscan entrar a la lista de convenios gubernamentales para trabajos de publicidad, ofrezcan un proyecto de trabajo de un año para ser aprobados, además de que se incluye regulaciones de campañas electorales, siendo que ya existe un control por parte de los órganos electorales.


Así mismo se indicó en su artículo tercero fracción XII, la secretaría administradora regulará el gasto de comunicación social y por lo tanto, deberán establecerse sus obligaciones para tratar el gasto destinado a este sector. Por su parte la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Lorenia Montaño indicó que esta Ley ayudará a tener un registro de los medios que "sí están trabajando", indicó.


"Es para regular toda la vida pública en cuestión de comunicación social,  teniendo una mayor administración y clara visión de quienes son los medios de comunicación que trabajan, todo estará dentro de un padrón que vigilará y regulará el congreso del estado para darle certidumbre a los medios de comunicación legalmente establecidos y que de cierta manera invitar a los medios que a lo mejor no están formalizados, pero para que lo hagan", explicó la legisladora.


Aseguró que con la aprobación de esta Ley se tendrá una mayor transparencia en el ámbito gubernamental a través de una mejor rendición de cuentas más claras, reiterando que con eso todo las administraciones municipales y estatales podrán conocer qué medios están trabajando, incluso se tendrá claridad del monto que están percibiendo.


Comentó que con esta Ley de Comunicación Social se estará revisando que el trabajando de los medios de comunicación se haga de forma adecuada conforme a los acuerdo convenidos que se realicen con las áreas gubernamentales, "veremos quienes están cobrando y quien sí viene a trabajar [...] gobierno del estado se va a encargar de un monitoreo", explicó.


Explicó que en las reuniones que se tuvieron con la coordinación política, acordaron que a través de los convenios que se hagan por ejemplo con congreso, los medios de comunicación deberán llegar realmente al destino donde los diputados trabajan, pues la mayoría están concentrados en La Paz y por ellos buscan que se cubra a Comondú, Loreto, Mulegé, Guerrero Negro o Los Cabos con una difusión estatal.


De esta forma Lineth Montaño agregó que en cuanto al gasto público del congreso para medios de comunicación, cuentan con un presupuesto de aproximadamente 260 mil pesos, donde hasta este momento han sido rebasados hasta los 300 mil pesos, aceptando que están excedidos con estos pagos y por eso se requiere saber "quienes cumplen con su trabajo y que además están regulados formalmente".


"Los beneficios serán que habrá mayor rendición de cuentas, transparencia en los medios de comunicación y así podremos darles el lugar que corresponde a los medios que realmente trabajan y están legalmente constituidos, a final de cuentas tendrían que tomar un lugar serio y responsable", finalizó la funcionaria.