Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Bienestar sigue con el pago de estancias infantiles a mil 370 niños en BCS

Se reiteró que los Servidores de la Nación entregan en mano el talón con el cual los padres de familia están cobrando sus pagos en Telecom, para que así decidan a donde llevan a sus hijos

Bienestar sigue con el pago de estancias infantiles a mil 370 niños en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la coordinadora del Programa de apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, Gertrudis Ortega, señaló que la Secretaría de Bienestar continúa ofreciendo el apoyo del anterior programa de Estancias Infantiles a por lo menos mil 370 pequeños.


Para Diario El Independiente comentó que desde enero del 2019 se iniciaron los pagos a partir de la base de datos que se tenía de Estancias Infantiles 2018, pero ahora el nombre y la didáctica del programa cambiaron a "apoyo para el bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras", "porque el apoyo es para los niños no es en beneficio de las guarderías", dijo.


Comentó que la base de datos daba como resultado un padrón de mil 465 niños en 2018, pero actualmente están pagando a mil 370, debido a que hay niños que fueron dados de baja por cumplir los cuatro años o cambiaron de residencia sin actualizar sus datos, siendo este un problema común siendo que existe una población flotante en el estado, sobre todo en la parte norte como es Mulegé y Los Cabos.


"El apoyo hasta este momento no se ha dejado de dar, pudo haber estado un tanto atrasado los primeros bimestres debido a que no se pudieron encontrar a algunos niños, pero una vez que rectificamos su registro se les pagaron todos los retroactivos donde se les ofrecieron hasta 9 mil pesos por todo lo que no se les pagó", comentó la titular del programa federal.


Rectificó que los pagos han sido entregados en manos de los padres los cuales escogen la guardería de su mayor agrado, recalcando que únicamente se redujo 100 pesos del pago anterior, pero no se ha faltado en ningún momento. Explicó que son los Servidores de la Nación quienes buscan a los padres casa por casa para ofrecerles el documento para cobrar su pago en Telecom.


"Con credencial de elector, se les da un talón y cobran su apoyo directamente en Telecóm, nos firma de recibido el padre, la madre o el tutor, pero también firma el servidor de nación que lo llevó, este se envía a México y se registra con el número de niños pagados. Queremos que estos servidores vayan hasta sus hogares para constatar el domicilio, pero también verificar que sean los padres y sea el o los niños beneficiados, verificando sus circunstancias económicas porque es un programa para gente de escasos recursos", enfatizó al matutino Gertrudis Ortega.


Finalmente comentó que hasta este momento se está al corriente con los pagos hasta el mes de agosto, durante la próxima quincena se pagará el bimestre septiembre- octubre, esperando que nuevos beneficiarios se sumen al programa federal.