Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ayto. de Los Cabos, aún sin estimado de los daños por “Lorena”

Mantienen un pronóstico reservado

Ayto. de Los Cabos, aún sin estimado de los daños por “Lorena”

San José del Cabo, Baja California Sur.- Al respecto de los recorridos que autoridades del municipio de Los Cabos, han realizado con autoridades federales y con la intención de hacer un levantamiento de los daños ocasionados por el huracán Lorena, para ver cuáles son aceptados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Rigoberto Arce Martínez, tesorero de Los Cabos, estimó sea para el viernes que logren recopilar toda la información.


Explicó que el trabajo es exhaustivo, pues se deben tomar evidencias de los daños y cuantificarlos desde Cabo San Lucas hasta la zona norte.


"Me informa la dirección de Obras Públicas, que ya tiene lo de San Lucas y de San José, pero todavía le falta la zona rural y hay que recordar que es lo que sufrió más daños, La Ribera, Cabo Pulmo, Los Frailes, El Campamento, Buenavista, entonces el área de Obras Públicas está haciendo una evaluación y Servicios Públicos está haciendo otra, ellos estiman terminar entre el jueves o viernes", detalló Arce Martínez.


Explicó que estos trabajos se realizan, porque al declarar la emergencia, a la Secretaría de Gobernación le toca aceptarla y entonces se apertura la posibilidad de pedir los recursos del FONDEN, para lo que el municipio debe participar en la cuantificación de daños y la evidencia de los mismos, para ser ya el fondo el que decide cuáles proceden y cuáles no.


"Todavía no tenemos un monto global de lo que pasó o sea, empíricamente podemos decir se cayó o esto otro, pero están cuantificando y están tomando la evidencia fotográfica también para este para proceder en esto", hizo hincapié el tesorero municipal.


Al respecto de los daños, Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos, dijo los hay en cuanto a limpieza de calles, avenidas, los caminos a la rancherías que quedaron en muy mal estado, pero aún no se cuenta ni siquiera con un estimado.


"Tenemos que entrar pero tenemos un pronóstico reservado, todavía estamos en septiembre, hay que invertir en maquinaria, en recurso humano y para eso el Gobierno Federal nos pide un informe, ellos hicieron el propio pero la idea es conciliar las partes", concluyó la alcaldesa de Los Cabos.