Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Advierte Secretaría de Salud sobre contaminación en calles de CSL

El constante derrame de alcantarillas en la colonia Matamoros y la zona centro de la delegación afectará a los ciudadanos, asegura el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos

Advierte Secretaría de Salud sobre contaminación en calles de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante varias horas, algunas calles de la colonia Matamoros y la zona centro de la delegación Cabo San Lucas (CSL) fueron afectadas por severos derrames de aguas negras a consecuencia del colapso de una alcantarilla. 


El cauce de agua maloliente contaminó las calles Matamoros, Avenida de la Juventud, Félix Ortega, José María Morelos y el Bulevar Marina durante varias horas. El agua sucia se secó con el paso del tiempo, dejando sedimentos y lodo a lo largo de las calles afectadas. Ante esto, Andrés Flores Gómez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos, reiteró que es un riesgo para la salud y, pese a que la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) atiende estas comunes contingencias, ya no es suficiente, advirtió. 


“Definitivamente es un riesgo para la salud que se estén derramando aguas negras o residuales sobre la vía pública. Nosotros, como Secretaría de Salud, la recomendación que hacemos es que se haga una limpieza en todas esas áreas de manera minuciosa. Ya la Coepris está haciendo acciones […] de cloración y encalamiento”, dijo Flores Gómez. 


El representante de la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a “la autoridad responsable del drenaje” a tomar la responsabilidad de ayudar a la descontaminación de las vialidades, ya que, de no hacerlo, existe riesgo de propagación de enfermedades, además de afectar a comercios de los alrededores.


“Definitivamente sí hay que tomar otras medidas para mejorar las condiciones, más allá de esto, para poder garantizar las condiciones y así evitar la propagación de cualquier infección [...] Esto se seca y esas bacterias vuelan y pueden caer y contaminar alimentos, eso es una realidad que hay que saber y prevenir. También para quienes tienen negocios en los trayectos del derrame, deberán extremar precauciones”, concluyó.