Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Vecinos de Miramar piden que Ayto aclare permisos para construcción de Planta de Tratamiento de Bodega Aurrera

El equipo genera ruido, malos olores y proliferación de plagas afirman los ciudadanos afectados

Vecinos de Miramar piden que Ayto aclare permisos para construcción de Planta de Tratamiento de Bodega Aurrera

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Luego de la difusión en redes sociales de un video sobre la operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, construida por la tienda “Aurrera”, ubicada en la colonia Auroras y a espaldas del Fraccionamiento Miramar, un grupo de vecinos pidió el apoyo de los medios de comunicación para exigirle a la autoridad, evidencie cuáles son los permisos que se otorgó para que se construya y opere este equipo. 


Rolando Pech, vecino de la calle Mar del Norte, en Miramar, con documento en mano, afirmó que el Ayuntamiento de Los Cabos tiene conocimiento de la queja colectiva, pero nada se ha hecho; pues presuntamente la Dirección de Catastro, no tiene información de la obra. Entre los problemas enumeró el mal olor que expide la PTAR, pero también el excesivo ruido a toda hora. 


“Soy el principal vecino que tengo atrás en el patio, lo que es la planta de tratamiento con un ruído de 24 x 24 que no deja hacer nada, ni abrir ventanas, ni estar en tu terraza, adicional la basura que son roedores, cucarachas, también en la parte de atrás. Le hemos dado seguimiento y en Catastro (Ayuntamiento de Los Cabos), no tienen ellos un permiso de una Planta de Tratamiento y entonces creo que hubo una omisión de parte de la autoridad; Ya se entregaron unos oficios a Ecología, al Municipio y no hay absolutamente nada de seguimiento”. 


Vecinos de Miramar piden que Ayto aclare permisos para construcción de Planta de Tratamiento de Bodega Aurrera


Coinciden las ciudadanas Rufina González y Carmen Ramírez, vecinas de esta zona de la colonia Miramar, agregó además que también ya tienen presencia de insectos y plagas, relacionadas a la PTAR, pero también a los contenedores de basura de la tienda “campeona de los precios bajos”. 


“Ruido las 24 horas del día y el olor muy fuerte, y lo más incómodo es el olor que a veces se viene muy fuerte. Aquí estaba muy tranquilo pero pues desgraciadamente pusieron esa cosa y ahorita estamos con este problema de olor muy fuerte. Estaban saliendo muchas ratas y cucarachas. Luego pues viene el tiempo de lluvias que salgan los olores, porque esas cosas se tapan y empiece a salir todo eso”. 


“Hace mucho ruido y no deja dormir y en el día uno quiere ver la televisión y no puede tener uno las ventanas abiertas. Ahorita que hace calor cierras las ventanas pero de todos modos se oye el ruido fuerte, de día como quiere pero de noche. Luego, ahora pusieron los contenedores de basura atrás pues a veces el olor cuando corre más el aire, huele mal”, expresaron. 


Ante esto, hacen un llamado al Ayuntamiento de Los Cabos y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) a que haga público el cómo se autorizó construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a menos de cinco metros de una zona residencial.