Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Urgente demoler irregular obra de playa El Médano, piden comerciantes

La obra fue clausurada desde julio pero aún existe y obstruye el paso en zona federal de playa

Urgente demoler irregular obra de playa El Médano, piden comerciantes

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado 26 de julio el Ayuntamiento de Los Cabos clausuró oficialmente una obra en la zona de El Médano, la cual viola el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y que además se encuentra en la Zona Federal Marítimo Terrestre. 


Cabe mencionar que la polémica obra, la cual pretendía ser un restaurante, obtuvo la licencia de construcción el último día de la XII Administración Municipal, encabezada por Arturo De la Rosa, es decir el 27 de septiembre del 2018, pero fue el XIII Ayuntamiento y bajo la presión social la autoridad que clausuró la obra, misma que solo aparece con el nombre de Jesús Barraza Lizárraga y/o Abba y Compañía S, de R.L de C.V. 


Diversos sectores de la sociedad civil organizada se han manifestado en contra, como la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Los Cabos y su presidente, Ignacio Labandeira Villanueva, quien pide a las autoridades correspondientes, que una vez clausurada la obra se proceda a su demolición. De este modo se marcaría un precedente de que nadie está por encima de la ley. 


El líder del sector comercial en Los Cabos calificó de “increíble” que las autoridades hayan tardado tanto en clausurar la obra, la cual tenía ya un importante avance en su construcción. 


Es así como piden a las autoridades correspondientes, las cuales tendrían que ser la Profepa y Semarnat esto al estar ubicada la obra en zona federal, la derribe y permita el acceso a los peatones a la concurrida playa. 


Por último, Ignacio Labandeira, presidente de Canaco Los Cabos que espera que en futuras ocasiones las autoridades antes de otorgar una licencia de construcción inspeccione la obra y verifique que en efecto cumple con todo lo necesario para su desarrollo.