Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Reportan presencia de medusas cola azul en Bahía de CSL

La quemadura de medusa azul puede generar desde un intenso dolor, similar al de una quemadura, hasta problemas respiratorios e, incluso, un paro cardiaco

Reportan presencia de medusas cola azul en Bahía de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Las grandes olas y fuertes vientos propios de la temporada dejaron sin embollado al área de playa de Pelicanos en el puerto de Cabo San Lucas (CSL) por lo que las actividades nado y snorkel estuvieron restringidas un par de días, hasta que por seguridad se colocó nuevamente el embollado.


Todo transcurrió de manera habitual y los turistas volvieron a realizar sus actividades acuáticas, sin embargo, ayer domingo por la mañana prestadores de servicios náuticos reportaron la presencia de aguas malas o medusa cola azul.


Al entrar en contacto con la piel, los tentáculos de la medusa azul pueden generar desde un intenso dolor, similar al de una quemadura, hasta problemas respiratorios e, incluso, un paro cardiaco. Este invertebrado fue catalogado como una especie muy peligrosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Aunque no es mortal, la toxina de la Medusa Azul puede llegar a causar un paro cardiaco y al parecer, habría llegado a las costas de Los Cabos debido al Fenómeno El Niño.


Por este motivo los prestadores de servicios piden a la comunidad bañista extremar precauciones al momento de introducirse a la Bahía de Cabo San Lucas (CSL).


En caso de picadura, se recomienda lavarse inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos de la piel, teniendo cuidado de no entrar en contacto con ellos. Asimismo, dirigirse a la brevedad al centro de salud más cercano. Queda prohibido echar vinagre o agua dulce sobre la herida, así como rascarse o frotarse.