Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Rebasada demanda de servicios de salud en Cabo San Lucas; ciudadanos buscan apoyo en caravanas

Salud Municipal pide a Salud Estatal, IMSS e ISSSTE incrementar atención a sus usuarios

Rebasada demanda de servicios de salud en Cabo San Lucas; ciudadanos buscan apoyo en caravanas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El número de habitantes en el Municipio de Los Cabos crece por encima de la media poblacional nacional año con año, incrementando la demanda de servicios básicos en la ciudad, la cual no es acorde a este aumento, quedando rezagado el índice de atención por ejemplo, en instituciones públicas de salud.


De acuerdo con el doctor, José Manuel Larumbe Pineda, actual Coordinador General de Salud Municipal en Cabo San Lucas, los inmuebles institucionales de atención médica no se dan abasto, siendo esta la principal queja de los ciudadanos en el puerto, quienes prefieren acudir a la atención particular, echando mano de asociaciones civiles, y también, en las caravanas que organiza la Dirección de Salud del gobierno local, pero esto no es suficiente.


“Lamentablemente ha rebasado ya la población a los sistemas de salud. Contamos con un Hospital General que no es suficiente, el IMSS es muy pequeñito y ya ocupamos uno de tercer nivel, que se supone está gestionado para Cabo San Lucas, y el ISSSTE, sólo tenemos un consultorio en la ciudad. Lo que más encontramos en esta caravana es la necesidad que la salud llegue hasta donde está la gente”.


Rebasada demanda de servicios de salud en Cabo San Lucas; ciudadanos buscan apoyo en caravanas


La atención que ofrecen estas caravanas de salud están relacionadas a padecimientos crónicos como diabetes, obesidad, hipertensión, presentes en un número importante de habitantes en Cabo San Lucas, a quienes se les da consulta médica, odontológica, mastografías, y entrega de medicamentos. Muchos de ellos acuden por problemas gastrointestinales, infecciones respiratorias, y dolores, quienes ya no confían en los servicios tradicionales y optan por buscar ayuda particular.


“La gente se queja de que va a cualquier instancia de salud, y tiene que esperar mucho y muchas veces se va, se desespera y va a una instancia privada para que la atiendan; Es lo que encontramos en todas las colonias, la gente busca un hospital con mayor capacidad de atención y por mientras, nosotros como Coordinación de Salud, tratamos que la caravana llegue hasta los rincones donde la gente batalla para una consulta médica”, finalizó el doctor Larumbe.