Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realidad de BCS

• El gobernador Carlos Mendoza Davis resultó ser el cuarto mejor mandatario estatal del país de acuerdo con la encuesta de Arias Consultores • Los encuestados también reconocieron que Baja California Sur fue establecido mayoritariamente como un Estado donde se sienten seguros viviendo • El reto del PAN será traducir en sufragios la percepción positiva del mandatario estatal emanado de sus filas


 

Durante el pasado mes de julio, el gobernador Carlos Mendoza Davis resultó ser el cuarto mandatario estatal del país mejor evaluado, esto de acuerdo con la encuesta de Arias Consultores realizada entre habitantes de Baja California Sur.

 

El tema es por demás importante, sobre todo si se considera que el mandatario estatal está ya en el último trimestre de lo que será su cuarto año de gobierno, vale recordar que dentro de tres meses, en el mes de noviembre, el mandatario estatal arribará a su antepenúltimo informe de actividades.

 

Según el estudio realizado por la referida empresa de consultoría, Mendoza Davis obtuvo el 50 por ciento de apoyo de la población sudcaliforniana, con lo que se coloca como uno de los mandatarios estatales que ha sostenido su incremento en los niveles de aprobación.

 

La evaluación resulta de trascendental importancia si se considera además que los encuestados también reconocieron que Baja California Sur fue establecido mayoritariamente, como un estado donde se sienten seguros viviendo.

 

Por supuesto en este asunto de la seguridad, que afortunadamente hasta ahora está contenida debido a la exitosa coordinación entre las diversas corporaciones policiales de todos los niveles, la media península se conserva como entre las más tranquilas del país.

 

Este rubro es de vital importancia porque además de la tranquilidad ciudadana, es precisamente que gracias a los niveles de seguridad, los temas de confianza, inversión de empresarios, apoyo a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo en la entidad, combate a la corrupción, mejora de seguridad, resultan evaluados en positivo.

 

Arias consultores incluso señaló que además de esta percepción de seguridad en el estado, también se consideró la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los resultados positivos en general obtenidos en esta encuesta aparecen en un momento en el que el clima político sudcaliforniano empieza a elevar su temperatura sobre todo a raíz de lo sucedido en el Congreso del Estado donde una fracción de diputados morenistas, encabezados por Ramiro Ruiz y Carlos Van Wormer, han lograron librarse de las pretensiones políticas del superdelegado

 

Víctor Castro y que al mismo tiempo, ha provocado una sacudida a este partido político que a la postre generó la renuncia de su dirigente estatal Alberto Rentería a la presidencia estatal de Morena.

 

Los morenistas serán sin lugar a dudas, los principales opositores a las propuestas que haga el PAN, partido al que pertenece el mandatario sudcaliforniano y que a querer o no, los buenos resultados de su administración, pueden ayudar al blanquiazul a lograr en las elecciones del 2021 mejores resultados que en el proceso electoral del año pasado.

 

Por supuesto el reto se centrará en que las buenas acciones y la excelente aceptación ciudadana que ha evidenciado la medición de Arias Consultores se puedan traducir en sufragios en el proceso venidero, tema que de seguro ya está entre las prioridades estratégicas de quienes toman las decisiones en los diversos partidos políticos de la entidad y entre quienes aspiran a figurar en las futuras listas de candidaturas.

 

Por lo pronto el mandatario Carlos Mendoza Davis resultó bien calificado una vez más entre los gobernadores del país lo cual es un indicador claro de que hasta ahora las autoridades estatales, han cumplido con la expectativa ciudadana planteada al inicio de esta administración que pasa justo a la mitad de su mandato.

 

Esperemos que este ritmo positivo se mantenga en lo que resta del actual sexenio, principalmente por el bien de los sudcalifornianos.