Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Proyecto “4 Patas” una farsa, es un campo de concentración para perros

Una denuncia ciudadana anónima expone para conocimiento de la ciudadanía y autoridades, lo que realmente ocurre en este refugio para animales, donde son privados de agua, comida y que solo usan el refugio para “sacar dinero”. Ya hay denuncia ante la Subprocurduría de Justicia Alternativa en su unidad de atención temprana.

Proyecto “4 Patas” una farsa, es un campo de concentración para perros

San José del Cabo, Baja California Sur.- Diario El Independiente recibió una denuncia ciudadana que advierte que el Proyecto 4 Patas Los Cabos, de Herlinda Avilés Castro, es más que un refugio para animales, un campo de concentración para perros, pues como lo puede apreciar en las fotografías enviadas, mueren por falta de atención y cuidados.


"Lo hago con la intención de que la ciudadanía y las autoridades se enteren, ya hay denuncia (SJC/2071/2019/UNC), pues los mantienen en el sol, sin agua y sin comida, inclusive a perros sanos, los mantienen con perros enfermos, cuando el refugio según se dedica a ayudar animales de la calle, pero en realidad solo los usa para sacar dinero y los deja morir", detalló el denunciante, quién prefirió omitir sus datos por temor a represalias.


Expuso que como lo puede ver en las fotografías y videos adjuntos a esta denuncia ciudadana, los animales son utilizados para promocionarse en las redes sociales, donde aseguran que no tienen fines de lucro, sin embargo, tiempo después de curarlos, los echan de nuevo en las calles.


"Un ejemplo fue el caso de Pastor, quien fue sacado de la calle para ser utilizado y explotado por, Proyecto 4 Patas Los Cabos, Asociación sin Fines de Lucro, ya que pedían dinero para él, el perro vivio durante un mes, entre sus necesidades y fue privado de comida, agua y atención veterinaria y mientras utilizaban su imagen para sacar fondos, el perro agonizaba. 


Proyecto “4 Patas” una farsa, es un campo de concentración para perros


Otro caso más reciente, es Canela, también sacada de la calle por Herlinda Avilés Castro, para ser fotografiada y explotar su caso, (padecía TVT fase cuatro avanzado e infectado, desnutrición y congestión respiratoria), después de ser fotografiada y explotada, fue regresada a la calle", detalló.


Explicó que al refugio entran los perros sin supervisión veterinaria alguna, considerando que el lugar no cuenta con suficiente espacio ni personal para atender a la sobrepoblación canina, lo que provoca es que proliferen las enfermedades, se peleen y acaben muriendo.


"Los perritos estaban solos, sin agua, sin comida, sin techo para resguardarse de las inclemencias del clima y entre sus deshechos(popo, pipi, vómitos), todo eso provoca que los perritos nunca se recuperarán y mueran por irresponsabilidad y cuando esto sucede, la presidenta del refugio, los entierra en la misma propiedad, siendo esto portador de infecciones, además de que por la falta de comida, los demás perros desentierran los cuerpos y se los comen", detalla.


Es por lo anterior, que se decidió a denunciar públicamente a través de este medio informativo, pues advierte hay mucha gente que confía en el proyecto y a pesar de las diversas denuncias en su contra, nadie ha actuado de ninguna forma y por lo que esperó, la comunidad se sensibilice.


Trasciende también el hecho de que hay otras personas que se dedican al tema o ciudadanos que han descubierto está situación y la han denunciado a través de sus redes sociales, quienes tras hacerlo, han sido amedrentados de diversas formas, por quien funge como su presidenta.