Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Prevén comerciantes golpe a su economía con la Ley Desplastifícate

Los costos entre el unicel y productos de materiales biodegradables aumenta entre 30 y 50%

Prevén comerciantes golpe a su economía con la Ley Desplastifícate

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- E viernes entra en vigor la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Baja California Sur (BCS), la cual a partir de la fecha, pero de manera paulatina prohibirá, el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel. 


Si bien una gran parte de la población ha aceptado la medida de manera positiva, algunos otros sectores no se sienten a gusto, ya que consideran el acceso a productos biodegradables no es tan fácil, por otra parte los comerciantes están preocupados ya que los precios de productos biodegradable cuestan entre un 30 y 50 por ciento más que los productos de unicel convencional. 


“De hecho nosotros ya tenemos productos biodegradables, nada más que si honestamente no han querido funcionar muy bien, porque estamos hablando que son entre un treinta y un cincuenta por ciento más caro que los productos normales. Con respecto a los productos que tenemos que todavía no son productos biodegradables, ya no estamos consumiendo este tipo de productos; nos estamos acabando con todos los stocks que tenemos en la bodega”, detalló el comerciante, Carlos Álvarez Vargas. 


En la actualidad existen varios comercios que aun venden y distribuyen contenedores de unicel que a su vez son comprados principalmente por los vendedores de comida para llevar, quienes han manifestado su inconformidad por la diferencia de precios ya que los paquetes de contendores de unicel convencional tienen un precio aproximado de 198 pesos y uno paquete de contenedores biodegradable tiene un valor de 300 pesos. 


Los empleados de algunas tiendas han lamentado que muchas personas aún no conozcan de la ley e incluso han recibido comentarios de compradores que se han manifestado en contra de ella y el cuidado al medio ambiente. 


“Muchas personas se quejan o se enojan de que no damos bolsa, en vez de agarrar conciencia de que no lo necesitan y que pueden ayudar al medio ambiente. Nosotros ahorita estamos tratando de evitar dar las menos bolsas posibles e hicimos un pedido de productos biodegradables que son platos y ahorita nos llegaron unos popotes” declaró una comerciante de nombre Daniela. 


La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) es la encargada de las campañas de concientización con la finalidad de que la ciudadanía evite usar productos a base de plástico, mientras tanto los supermercados, tiendas, restaurantes y comercios ya comienzan a utilizar esta medida, con la finalidad de erradicar por completo el uso del plástico en el Estado.