Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Preocupa estrategia federal para comprar medicamentos: Ssa BCS

En cuanto a la adquisición de vacunas contra el sarampión, la federación no ha mandado los códigos para BCS por lo cual el estado se encuentra buscando proveedores a pesar de tener una reserva sectorial

Preocupa estrategia federal para comprar medicamentos: Ssa BCS

La Paz, Baja California Sur.- Debido a que la Federación ha considerado hacer las compras centralizadas de medicamentos para evitar que los estados las adquieran de forma particular, el secretario de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) Víctor George Flores, reiteró que existe una preocupación general por la estrategia nacional para comprar los medicamentos, pues no ha surtido efectos positivos todavía.


"La nueva estrategia de la federación es algo que nos preocupa mucho a todos los secretarios de salud, las compras las estábamos haciendo consolidadas en el IMSS, pues ellos tienen mucha experiencia en grandes volúmenes de forma estricta, pero actualmente las compras van a ser centralizadas donde va a trabajar el Seguro Popular junto con Hacienda", explicó el funcionario estatal de salud.


El médico explicó que en este momento la SSA logró mandar los requerimientos que ocupa en tema de medicamentos, pues será la federación quien de abastecimiento tanto a la secretaría como al IMSS, Fuerzas Armadas e ISSSTE. Explicó George Flores que para estas fechas la instancia ya tenía una claridad en las compras, pero en este momento se tiene un problema de adquisición en 2018.


Frente a la ola de sarampión mundial, México se ha mantenido cauteloso ante posibles contagios que provengan del extranjero, sin embargo, el secretario de salud aseguró que la federación actual optó por adquirir las vacunas en el segundo semestre del 2018, de las cuales no ha llegado ni una sola clave a BCS y por lo cual el gobierno estatal ha tenido que adquirirlas de forma particular.


"Ahorita no es grave, posiblemente para el 2019 sí. Las compras ahorita deberían ir avanzadas en este proceso de licitación y esto nos angustia, porque somos los responsables de dar atención a la ciudadanía [...] habrá un consejo nacional en septiembre y ahí vamos a exponerlo, pero ahorita estamos comprando por vías alternas", dijo el secretario estatal.


En cuanto a las vacunas contra el Sarampión, el funcionario explicó que la nacional ha señalado que será hasta diciembre o enero cuando tengan estas vacunas. De igual manera manifestó que la migración en la entidad ha sido un punto de quiebre para requerir mayores dosis de esta vacuna y por ello buscan proveedores que la tengan en este momento.


"Tenemos una reserva a nivel sectorial y vamos a ver con el consejo estatal de salud para ver ti tenemos que comprar, sobre todo buscar proveedores pues la federación nos dice que no hay y tenemos que buscar. El año pasado pasamos una situación donde nosotros tuvimos que comprar, nos dijeron que no había y tuvimos que complementar para cerrar del 2018", finalizó Víctor George.