Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Niega Registro Civil tener costos diferentes para los matrimonios igualitarios

En Los Cabos se han celebrado dos bodas igualitarias con toda normalidad

Niega Registro Civil tener costos diferentes para los matrimonios igualitarios

San José del Cabo, Baja California Sur.- Hasta la redacción de Diario El Independiente llegó una denuncia de parte de Samura Toboso, quien declaró haber sido víctima de un acto discriminatorio cuando acudió al Registro Civil de San José del Cabo (SJC) a realizar un trámite para la celebración de matrimonio igualitario. 


Ella narró cómo le dijeron que por ser un matrimonio entre personas del mismo sexo el costo sería mayor, una acción completamente discriminatoria, pero que ella misma como denunciante, comentó que todo pudo ser un mal entendido por una falta de capacitación. 


Mónica Zetina Ramírez, directora del registro civil en San José del Cabo (SJC) lamentó lo ocurrido con la próxima contrayente, Samura Toboso y le dio la razón en cuanto a la importancia que tiene que todo el personal del registro civil esté capacitado. 


“A lo mejor la persona a la que le preguntaron no fue la persona indicada, nosotros dentro de nuestra dirección mantenemos áreas específicas, quizás la denunciante no preguntó a la persona que debería haberle preguntado, claro que todas deberían estar capacitadas, pero también quizás la muchacha que la atendió debió dar un aproximado del costo” explicó, Zetina Ramírez para Diario El Independiente. 


El costo del matrimonio fuera de las oficinas del registro civil tiene un costo de dos mil 628 pesos, e el puro derecho del matrimonio por celebrarla a domicilio, pero hay que pagar aparte el acta de la certificación del matrimonio que cuesta 166 pesos más aparte hay que pagar la constancia de soltería que cuesta 249 pesos por contrayente. 


“Estamos hablando que esto te da un total de tres mil 293 pesos, quizás las persona que la atendió debió darle un aproximado, yo quiero pensar que eso fue lo qué pasó y le doy la razón a la denunciante cuando dijo qué hay que capacitarlos más” dijo la directora del Registro Civil de SJC. 


Fue tajante en decir que como registro no manejan ningún costo diferente para los matrimonios igualitarios, ya que es una prestación de servicio que requiere el ciudadano sin importar preferencia sexual. 


“No existe ningún cambio diferente, para nosotros es un servicio que presta el estado, no tenemos distinción alguna, son ciudadanos, son contribuyentes, que tienen los mismos derechos” y aclaró que no se permitirá ningún caso de discriminación, haciendo énfasis en que podría ser todo un mal entendido tomando en cuenta que en Los Cabos ya se celebraron dos matrimonios igualitarios en recientes días y no se tuvo ninguna denuncia de discriminación, o alguna situación en particular. 


Cabe mencionar que en el 2016 fue la propia Mónica Zetina la primera funcionaria de Los Cabos en celebrar un matrimonio igualitario en el municipio, el cual en aquel entonces se logró por medio de un amparo, por lo que asegura que bajo su dirección al frente de Registro Civil no se permitirán actos discriminatorios.