Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Migración laboral podría traer más de 17 mil estudiantes a Los Cabos el próximo ciclo escolar

La STDS reconoce que el bajo índice de desempleo genera el interés en otras entidades de venir a radicar al Estado

Migración laboral podría traer más de 17 mil estudiantes a Los Cabos el próximo ciclo escolar

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El dinamismo económico según estadísticas nacionales, que presenta Baja California Sur, también podría verse reflejado en la población escolar que requiere espacios educativos para el próximo Ciclo Escolar 2019-2020. 


Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) de Baja California Sur, explicó que este fenómeno migratorio, obedece a la intención de mexicanos de otros estados, por buscar un empleo formal en la entidad, de vocación turística. 


“Es un tema que tiene también en la medición de las personas que llegan a Baja California Sur buscando una posibilidad de vivienda, de trabajo y crecimiento; Tan solo en el próximo ciclo escolar de Agosto, más de diecisiete mil niños desde preescolar hasta preparatoria van a estar en Baja California Sur y donde antes no radicaban aquí y por supuesto vienen acompañados de familia que buscan un empleo formal”. 


Acotó el funcionario del Gobierno del Estado de Baja California Sur, la entidad mantiene la estadística de desempleo a la baja (3.5%) y que esto tiene que ver con la migración laboral de familias que buscan un mejor futuro en el estado. Recordó Vela Kakogui, el dinamismo económico está marcado por el sector turístico de servicios. 


“La tasa de desempleo tiene una tendencia a la baja pero a veces tiene medio punto arriba o abajo de la media nacional por ser un estado receptivo de personas que vienen buscando oportunidades, pero la tasa trimestral ha venido buscando y mostrando una disminución en la tasa de desempleo a pesar de la migración nacional que tenemos en Baja California Sur” 


“El dinamismo está marcado por el sector turístico y el sector de servicios, financiero y comercial, teniendo una consecuencia positiva de generación de empleo formal”, finalizó el Secretario de Trabajo y Desarrollo Social.