Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Mejoras en el tandeo son de tipo administrativo, fallas técnicas pueden cambiar programación en cualquier momento: Oomsapas

El organismo busca evitar información errónea en la calendarización y confirmar en tiempo si sí se cumplirá

Mejoras en el tandeo son de tipo administrativo, fallas técnicas pueden cambiar programación en cualquier momento: Oomsapas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Mediante información oficial, en días recientes el Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), prometió mejorar la información sobre el tandeo del vital líquido para las colonias del municipio, esto, tras varias quejas y reportes de la ciudadanía que el programa de suministro, no siempre se cumple como se anuncia. 


La ciudad más afectada es Cabo San Lucas, en donde algunas colonias reportan falta de agua de más de diez días, o un suministro pobre de manera aleatoria, lejos de la información oficial, o al menos así fue durante varios años. Al respecto, Héctor Torres Mendoza Gerente del Oomsapas en el puerto, reconoció el problema y dijo que sí, hay mesas de trabajo para mejorar la coordinación de la información, y así garantizar el servicio a los ciudadanos. 


“Hemos hecho diversas mesas de trabajo para mejorar lo que es el tandeo. Tenemos información desde luego el Organismo y las quejas de la ciudadanía, que en muchas ocasiones hemos publicado un tandeo en las colonias y muchas veces, en realidad, no les llega el vital líquido a esas zonas; Se hicieron estas mesas de trabajo para que en los próximos tandeos que se estén publicando, se de verdadero cumplimiento al servicio de los ciudadanos”. 


Sin embargo, detalló que los nuevos lineamientos para la publicación del tandeo de agua potable, son de tipo administrativo y están sujetos a cualquier cambio sin previo aviso por problemas técnicos; De acuerdo con el gerente del Oomsapas, los factores son varios, como fugas, paros técnicos en la desaladora, en los pozos, en el acueducto, y así respectivamente. 


“Obviamente explicar que esto siempre estará sujeto a fallas por las fugas que se generan, el acueducto, fallas técnicas que existen en operaciones, paros en la desaladora, paros en los pozos de San José, etc, pero este es el trabajo que se está haciendo para mejorar el servicio. [...] Hay que decirlo así como es, se hace un gran esfuerzo por el tandeo un día, sin embargo está sujeto a un paro, una emergencia, o un trabajo técnico operativo que falle, se tendrá insuficiencia en el suministro del servicio”, aseveró el funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos.