Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Incrementa violencia familiar en Los Cabos, confirma IMMLC

El número de atenciones y de resguardos ha superado a las cifras del 2018

Incrementa violencia familiar en Los Cabos, confirma IMMLC

San José del Cabo, Baja California Sur.- En lo que respecta al tema de violencia familiar, que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos es el acto de poder o la omisión intencional dirigida a dominar, a controlar, a cualquier integrante de la familia, ya sea al interior o exterior del domicilio, Lorena Cortés Torralbo, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos (IMMLC), informó, en lo que va del 2019 y a comparación del año pasado, se ha incrementado.


"Antes se le decía intrafamiliar porque se consideraba al interior de la familia sea en un ámbito se puede decir privado, pero vemos que no es así, ya la violencia se ha incrementado de tal forma y en qué se expresa en cualquier espacio público", puntualizó.


En este sentido, Cortés Torralbo recordó que la violencia se incrementa en ciertas temporadas del año y de acuerdo a las cifras que han ido registrando en este verano, a partir de mayo y hasta lo que va de agosto, fue a la alza, pues tan sólo en ese periodo se han atendido a más de 330 personas.


Incrementa violencia familiar en Los Cabos, confirma IMMLC


Resaltó otro detalle importante de considerar, es que el tema de refugios, pues igualmente a comparación del año pasado, las mujeres e hijos resguardados ha incrementado, superando en medio año del 2019, la cifra total del 2019.


"En el año 2018, por ejemplo, se resguardaron a 15 personas y en lo que va del año de enero a julio de 2019, van 22 personas refugiadas o sea ya se rebasó en un alto porcentaje y esto nos indica que la violencia extrema se ha ido incrementando y se está ejerciendo más en las familias", concluyó la directora del IMMLC.