Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Incertidumbre y desconfianza impera en habitantes de “Invasión Cactus”

El tiempo corre y aseguran estar en la disposición de un diálogo, pero que el particular les de precios accesibles para comprar los terrenos

Incertidumbre y desconfianza impera en habitantes de “Invasión Cactus”

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Como se informó puntualmente, presuntamente los habitantes de una parte del asentamiento irregular conocido como “Invasión Cactus”, ubicado sobre la calle Leona Vicario y calle Chapultepec, en Cabo San Lucas, tienen treinta días para llegar a un acuerdo e iniciar la tenencia legal de los terrenos donde hoy habitan. 


En medio de la discusión entre el particular, que reclama la legalidad del predio y que dicen los habitantes está ubicado como el A9, los hoy asentados aseguran estar en desventaja en las negociaciones y que por eso existe la desconfianza para tratar con el supuesto legítimo dueño, así lo explicó la señora, Mónica Valadez habitante de los predios “Invasión Cactus”. 


“Nosotros estamos pidiendo un diálogo pacífico y no nos estamos negando a pagar porque nosotros somos concesionarios desde hace más de catorce años. Aquí por el mal entendido y a lo que queremos llegar, es un acuerdo con los dueños, que sea conciliatorio y nada de “más para acá o más para allá”; Han habido unos contratos que han estado muy en desventaja para la parte de los concesionarios y por eso la desconfianza”. 


Incertidumbre y desconfianza impera en habitantes de “Invasión Cactus”


Aseguran, quieren precios accesibles para comprar el terreno donde tienen sus viviendas, los cuales están dentro de un polígono de 22 lotes, aparentemente. “Estamos pidiendo precios accesibles para que podamos regularizar porque al fin y al cabo lo que queremos es tener servicios y estar bien para dejar de estar en esta zozobra por las familias. [...] Esta es una sola escritura donde señalan cien hectáreas y están fraccionadas en A y B y son cerca de 22 terrenos por todos y la mayoría de nosotros estamos en la zona A9 que es la que está ahorita en cuestión con el albacea que vino a platicar con nosotros” 


Continuó la señora, “Hay mucha desconfianza por parte de los colonos y por parte de las autoridades nos dicen que como es una propiedad privada, nos hemos frenado, si fuera otro tipo de propiedad sería más fácil pero en este caso como es una propiedad privada son los problemas que tenemos, pero estamos en la mejor disposición para lograr algunos acuerdos”. 


Presuntamente, los habitantes de esta zona de “Invasión Cactus”, realizarán pláticas para llegar al acuerdo con el particular afectado, a quien le pide que compruebe que es el dueño y así, poder negociar. 


“Queremos ahorita pacíficamente arreglar ahorita todo, nos están mandando a una plática pacífica, pero aún ninguna autoridad nos ha dicho bien en donde estamos parados, se supone que tenemos una noción de cómo están las cien hectáreas pero no tenemos especificados los linderos de cada predio o sección”, finalizó la señora Valadez.