Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Poco a poco se va armando la fiesta sexenal. El carrusel de nombres y de proyectos dispuestos a sacrificarse por un gobierno estatal y municipal o una representación camaral • Hoy les comparto unas líneas donde abordo rasgos de un hombre trascendente que tuvo un desenlace fatal • Conversaciones con el diablo


Por abajo del agua se empiezan a mover las fuerzas políticas locales. Ya están tomando sus localidades. En este asunto vemos que en todas las expresiones hay caballos percherones y yeguas atractivas que pueden dar la pelea en este Handicap, ya no tan lejano. Para empezar se tiene que hacer un torneo exploratorio para ver los inventarios de probables.

 

Es decir queramos o no se tiene que empezar con el decantamiento de aquellas y aquellos que aspiran a relevar al gobernador Carlos Mendoza Davis. Del mandatario diré sin equivocarme que hasta hoy lleva bien ese tema. No se le han desbocado los espíritus. Ha recobrado terreno político. Cohesionó a su gente y está listo para ese momento. En la oposición es decir Morena que ahora son mano en el gobierno no se quitan los reflectores del actor principal el maestro Víctor Manuel Castro Cosío, que es el candidato natural al gobierno local. Es iluso pensar que hubiera otra fuerza del mismo calado. Y que compitiera con el ex aguerrido líder sindical. Más sin embargo que Amlo quisiera jugar a la equidad de género entonces la ganadora sería Ana RUTH García Grande, que tiene el perfil para esa responsabilidad. Quisiera escribir que otras dos féminas entraran, pero la verdad no están a la altura de las circunstancias. Me refiero a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro y la Senadora Lucia TRASVIÑA.

 

Esta última que va de escándalo en escándalo. Por eso el maestro Castro va sin tocar baranda. En otras fuerzas. En el PRI por ejemplo no hay un líder que asome la cabeza. El que podría ir en la tercera vuelta sería el joven RICARDO Barroso, que no es mal proyecto. De la sociedad civil Pancho Loubet, Alonso German. Y CARLOS Estrada están ahí a quienes se les puede sumar un caballo negro. Y sin más preámbulos les diré que el panismo irá con estos nombres. El orden de los mismos se colocará en los próximos meses: Isidro Jordán, Álvaro de La Peña, Genaro Ruiz, Luis Humberto Araiza, Pancho Pelayo, Lupita Saldaña. Una sexteta interesante de hombres y mujeres que tienen una característica que les distingue y que los ha colocado ahí. El tener la confianza del gobernador que a su vez les permitió dar respuestas en sus responsabilidades. Con esta lista. Y de ella se debe de escoger a quien releve al dirigente del Partido que llevará la campaña. Y lo digo con certeza porque es inefable de que Rochín irá a la búsqueda de su curul por la que ha luchado bastante con anterioridad. Esto es lo que pensamos. Estamos a sus órdenes para cualquier observación o sugerencia.

 

·         Hoy les comparto unas líneas donde abordo rasgos de un hombre trascendente que tuvo un desenlace fatal

Estoy parado frente a una tumba en este viejo panteón de Ciudad Constitución. Y del imperio celestial. Desde allá, bajo a mis recuerdos un nombre; Antonio de Jesús Álvarez Rico, al que hoy vengo a visitar. Uno de los personajes más trascendentes de la entidad, con origen primigenio en el Valle de Santo Domingo. Antonio fue el político más brillante en las décadas de los setenta y ochenta. Y como los grandes de este país y de este mundo que los atrapa el destino, se fue muy joven. Y cuando más lo necesitamos. Estoy seguro, Dios mío que si Toño hubiera vivido un poco más estaría en ese lugar especial; la galería de los gobernadores. El creador se lo llevó, pero con su fugaz paso por este mundo hizo más que otros, que duran toda una vida. Huérfano de padre, pero criado con esmero y tesón por una madre ejemplar; Doña Lolita Rico. Nació en San Martin Hidalgo

Jalisco el 15 de Julio, de 1945. Antonio, fue un hijo de esa cultura del esfuerzo de la que hablaba el extinto Luis Donaldo Colosio.

 

Su madre lo forjo y lo hizo primero un niño estudioso, un adolescente inteligente y con los años un estudiante de excelencia. Y para siempre un ciudadano comprometido y un profesionista de lujo. Antonio, estudio Administración de empresas en la Universidad Lasalle en el DF. Al egresar se prueba en el Sector privado, donde triunfa. Después retorna al lado de los suyos y entra con el pie derecho a la historia, ya que fue Oficial Mayor del Territorio, signando con ese cargo, los principales documentos que le dieron vida a la entidad. Fue directivo en la naciente y compulsiva Universidad Autónoma local. Delegado de la Secofi.

 

Fue integrante de la primera legislatura de 1976 a 1977. Por el séptimo distrito con cabecera en Insurgentes. Fue grande, tanto en estatura como en la sencillez. De sonrisa franca, elegante al vestir y caminar. De buen apetito y de un pronunciado sentido del humor, Le encantaba reír y conversar. Viajar, piloteaba un pequeño avión. Antonio fue maestro de decenas de jóvenes, que los hizo políticos y les dio las bases para una carrera en el gobierno; Antonio Manríquez Guluarte, Alfredo Porras Domínguez, José Rosario Álvarez del Castillo Valente de Jesús Salgado, Gilberto Méndez, Gabriel González Y muchísimos más. A la amistad le daba el sentido cabal. Fui su amigo hasta la muerte.

 

·         Conversaciones con el diablo

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, participó en reunión de trabajo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), donde se dio a conocer sobre las acciones y estrategias en materia de comercialización que realiza esta organización, en la cual confluyen nueve organizaciones de la zona Pacífico Norte. Ante el presidente de la FEDECOOP, Francisco Javier Rousseau Zúñiga, y por José Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, Córdova Urrutia destacó en este marco que, a lo largo de la presente administración estatal, tan sólo en la Zona Pacifico Norte se ha canalizado una inversión superior a los 67 millones de pesos en apoyo a la pesca y acuicultura...

 

Con la finalidad de explorar posibles acciones de colaboración, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, se reunió con el director general de Administración Portuaria Integral en Baja California Sur (API), Lic. José López Soto; quien además estuvo acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Esteban Beltrán Cota. En el encuentro se abordaron diferentes temas, entre ellos, la posibilidad de fortalecer los lazos de colaboración entre ambas instituciones, con objeto de llevar a la realidad proyectos que beneficien tanto a la comunidad universitaria, como sudcaliforniana. Según expresó el rector de la UABCS, este acercamiento resultó de gran trascendencia pues se pusieron sobre la mesa diferentes fortalezas y áreas de oportunidad que, de manera responsable, podrían detonarse en el corto y mediano plazo..Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices