Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Tras las abundantes lluvias en la entidad, quedan los testimonios de irresponsabilidad de unos y del agradecimiento a otros • La UABCS no detiene el proceso de certificación para la excelencia • Conversaciones con el diablo


Los grandes problemas de los pueblos tienen siempre un gran porcentaje de solución cuando son abordados por autoridades responsables y serias. Lo hemos visto al paso de los años y lo corroboramos el fin de semana pasada cuando uno de los pueblos más irónicos de esta entidad: Insurgentes padeció un serio problema de inundación. Por ser un bajo valle ese punto geográfico es susceptible de esos daños. Autoridades de siempre han padecido de esos embates por el agua. Pero lo que se dio estos días superó todos los difíciles momentos, desde la fundación misma del poblado. Y ante la magnitud de la tragedia debería ser la respuesta del gobierno. Y a excepción de la autoridad. Municipal Walter Valenzuela que acompañado de un séquito real anduvo por otras latitudes, lo demás encabezado por el gobernador Carlos Mendoza hicieron una titánica labor que tuvo como resultado halagador que no hubiera muertes que lamentar.

 

Este esfuerzo compartido con mucha gente y héroes anónimos como Félix Regalado conocido cariñosamente como El Chicol, pasará a la historia como algo trascendente que debe ser ejemplo estatal. Carlos Mendoza y su equipo demostró de manera fehaciente de que en materia de protección civil vamos de avanzada. En lugar preponderante está el Ejército que se fajó lindo y bonito en esta contingencia.

 

Esta Secretaría de la Defensa Nacional con motivo de las fuertes lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Tropical “IVO”, que se registraron el día 23 de agosto de 2019 en Municipio de Comondú, B.C.S., elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil.

 

Personal militar realiza trabajos de remoción de escombro, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, además de labores de limpieza y retiro de agua y lodo en viviendas afectadas en la colonia Insurgentes, Municipio de Comondú, BCS.

 

Asimismo, en vehículos militares se evacuaron a hombres, mujeres y a menores de edad a un albergue administrado por tropas castrenses y autoridades civiles, en donde se les proporciona alojamiento, cobertores, colchonetas, agua embotellada, así como servicio de alimentación.

 

El mando territorial militar participo de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta recuperar la normalidad.

 

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional se solidariza con la población de Baja California Sur, refrendando su compromiso y responsabilidad de actuar, para que en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Hoy tras las turbulencias la calma retornó. Y queda solo la experiencia.

 

·         La UABCS no detiene el proceso de certificación para la excelencia

Una comisión integrada por pares académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encuentra actualmente de visita en la Universidad

Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con objeto de evaluar la carrera de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, con fines de acreditar su excelencia y pertinencia académicas.

 

Durante los próximos tres días, el equipo de trabajo conformado por los doctores Alexis Acuña Ramírez y Luis Fernando Santis Espinosa, de las universidades Autónoma de Baja California y Autónoma del Carmen, respectivamente, realizarán entrevistas con los distintos actores que interactúan con el programa; además de verificar las instalaciones y servicios con que cuenta.

 

Así se dio a conocer durante la ceremonia de apertura de este proceso, celebrada la tarde del 26 de agosto en la Sala de Consejo General Universitario de la UABCS, ante la presencia de directivos, jefes de departamento académico, alumnos y personal de apoyo.

 

Esta política de evaluación responde a una línea que la universidad ha trazado al menos en los últimos ocho años, explicó el Rector Dante Salgado González, al momento de emitir un mensaje de bienvenida e inaugurar los trabajos.

 

“Para la UABCS fue muy importante impulsar una nueva filosofía, en donde la evaluación se vuelve crucial. Es un instrumento que nos ha servido para poner orden, medir las fortalezas institucionales y conocer aquellas áreas que se pueden mejorar”, puntualizó.

 

El Dr. Salgado González comentó también que cada universidad representa un valor cultural invaluable de la región donde se ubica, y que en respuesta a ello debe apoyar en la solución de problemas específicos.

 

Por ejemplo, dijo que en el caso de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables obedece a un fenómeno muy particular que está relacionado con la condición de insularidad de la media península, con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, “por ello es necesario asegurar que el conocimiento que allí se imparte es de excelencia”.

 

Es aquí donde entran los procesos de evaluación externa, que permiten ponderar de forma clara y precisa cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad con que cuenta la universidad, refirió el rector.

 

·         Conversaciones con el diablo

Lamento y con mucho dolor el fallecimiento ayer de Alfredo Martínez Córdova. Para sus familiares nuestro más sentido pésame. Y pronta resignación. Alfredo fue un gran hombre que supo aquilatar el valor de la amistad. Y el servicio público. Descanse en Paz...Justo el reconocimiento que recibió ayer Elizabeth Acosta Mendia en Ensenada

 

por parte de la UNAM y Museo de historia de Ensenada ,expresión escrita como un acto de gratitud sus quince años de excelente Labor al frente del archivo histórico Pablo L Martínez , entre las cuales contribuyó de manera trascendental a la preservación del legado documental de Las Californias .Dedico este reconocimiento y mi alegría con mis amigos fraternales que día a día me inspiran nuevas metas : Jesús Chávez Jiménez Víctor Octavio García Castro Alejandro Barañano Sealtiel Enciso Pérez Anastasio Agúndez Olga Freda Cota Gándara Leticia Garriga a toda mi familia que Amo ,Concepción Acosta Humberto Jesús Acosta Andrés Acosta Isaac Oseguera Manuel Oseguera Roberto Oseguera. Bien por ella..La Universidad Mundial (UM) y la Preparatoria José María Morelos y Pavón suscribieron un convenio de colaboración que permitirá estrechar vínculos académicos para beneficiar a alumnos de ambas instituciones.

 

La rectora de la UM, Judith Moreno Berry, y la presidenta ejecutiva del Patronato de la Preparatoria Morelos, ingeniera Lesvia Tatiana Davis Monzón, firmaron el documento que establece los lineamientos a efecto de que los estudiantes universitarios puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en la referida escuela de nivel medio superior, así como para que los trabajadores de ésta reciban becas para realizar estudios de licenciatura y maestría… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.