Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

La próxima elección es la ocupación total de nuestros representantes locales y federales. Por ello olvidan al Estado Se demandan recursos suficientes para garantizar energía suficiente y limpia Conversaciones con el diablo




No en balde en el más reciente sondeo que se hizo para tantear las preferencias de la gente para la gubernatura, la Senadora Guadalupe Saldaña salió muy bien calificada. Y esto se debe a su trabajo. Ayer por ejemplo alzó la voz en la máxima tribuna del país para demandar la solución al problema latente que son los apagones de la CFE. 


En lo primero indicó la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a establecer dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, los recursos públicos necesarios para la realización de la infraestructura necesaria en materia de energía eléctrica, para el mantenimiento de la existente y para tecnología en materia de energías limpias, a fin de implementar las soluciones que se requieren actualmente para proveer de energía eléctrica de manera eficiente, permanente y con calidad al Estado de Baja California Sur.


SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad a establecer en su propuesta y programa de egresos a ser incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, los recursos necesarios para: (a) el mantenimiento, rehabilitación y sustitución urgente e inmediatos de la infraestructura eléctrica de Baja California Sur; (b) la compra de potencia y energía eléctrica para la temporada de mayo a septiembre; (c) el pago de combustóleo suficiente y de calidad baja en emisiones contaminantes, y (d) la aprobación de inversión pública para realizar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica que conectará a la entidad federativa con el Sistema Eléctrico Nacional. 


  • Se demandan recursos suficientes para garantizar energía suficiente y limpia 

TERCERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Energía, en su calidad de dependencia federal coordinadora del presupuesto de egresos del sector energía, a concentrar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, las partidas presupuestarias que proponga la Comisión Federal de Electricidad para el mantenimiento, rehabilitación y sustitución urgente e inmediatos de la infraestructura eléctrica de Baja California Sur; la compra de potencia y energía eléctrica para la temporada de mayo a septiembre; el pago de combustóleo suficiente y de calidad baja en emisiones contaminantes, y la aprobación de inversión pública para realizar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica que conectará a la entidad federativa con el Sistema Eléctrico Nacional. 


CUARTO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a integrar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, las partidas presupuestarias que proponga la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para el mantenimiento, rehabilitación y sustitución urgente e inmediatos de la infraestructura eléctrica de Baja California Sur; la compra de potencia y energía eléctrica para la temporada de mayo a septiembre; el pago de combustóleo suficiente y de calidad baja en emisiones contaminantes, y la aprobación de inversión pública para 

realizar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica que conectará a la entidad federativa con el Sistema Eléctrico Nacional. Una apasionada gestión para la entidad. Sin duda. 


  • Conversaciones con el diablo 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio por inaugurado el diplomado “El defensor en el sistema de justicia penal”, el cual forma parte del programa para la Profesionalización de Operadores y Comunicadores en el Sistema de Justicia Penal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 


Con esta capacitación se dio comienzo formal a la segunda etapa de cuatro diplomados para formar y actualizar a fiscales, defensores, asesores y personas que instrumentan mecanismos alternativos de solución de controversias.


Así lo dio a conocer durante el acto inaugural el Jefe de Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, M. C. Vicente Cardoza López; quien se hizo acompañar por los académicos, Dra. Brenda Ramírez, Dra. Rebeca Buenrostro, el Lic. Jehú Vázquez, M.D. Óscar Hernández y M.D. Luis Renato Beltrán...


Y en el mismo sector educativo diremos que ayer el gobernador del Estado tomó protesta al ex rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, como nuevo director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE). Por su parte, Ángel René Holmos Montaño, a partir de la fecha asume la dirección del Colegio de Bachilleres (COBACH); Oscar Báez Sentíes, pasa a ocupar la titularidad del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP); Antonio Álvarez Romero, estará al frente de la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución; y, Edgar Guillermo Polanco Martínez, asume la Dirección de Profesiones, Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices