Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

Al pasar el tiempo, brotan las promesas incumplidas de candidatos. Una de ellas es el traslado de Conacyt a la entidad Llegaron ayer toneladas de sabiduría para las nuevas generaciones. Son los libros de texto Conversaciones con el diablo




De las principales promesas que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a los sudcalifornianos que por cierto fueron muy pocas, la de traer a Conacyt a la entidad fue la que más votos jalo. 


Era un ofrecimiento interesante para todos los que habitamos esta media península. Ya nos mirábamos recibiendo a lo más granado de los científicos de este país Su llegada le daría una revitalizada al estado y a las comunidades aledañas a los centros de investigación les generaría empleos y una larga serie de beneficios para todos. Hoy ya en la recta final del primer año del mandato de la cuarta Transformación no se volvió a saber nada de este ofrecimiento. Se esfumó un sueño de muchos que creemos en las potencialidades de nuestro terruño en la ciencia. 


Y honrar la obra de aquellos que como el ex gobernador Ángel Cesar Mendoza que en su mandato puso las primeras instituciones de este corte en la entidad amén de arrancar un despegue en materia educativa sin parangón. Por ello extrañamos que esos anuncios presidenciales se callen. Y si bien Para la comunidad científica no hay duda: dejar de invertir en la ciencia prolongará los grandes problemas nacionales. 


La astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro señaló ayer que es un error que el actual gobierno federal reduzca el presupuesto en la materia, porque la ciencia también es inspiradora. Esta es una realidad que debería de cambiar. Corresponde ahora a nuestro alcalde Rubén Muñoz Álvarez, los diputados locales y los federales, desempolvar esta promesa y gestionar que ese traslado de esa institución indigna en la investigación este acá con nosotros. Ojalá y nos escuchen.

 

  • Llegaron ayer toneladas de sabiduría para las nuevas generaciones. Son los libros de texto

Al dar el banderazo de los vehículos que llevarán a los cinco municipios de la entidad las 24 toneladas de Libros de Texto Gratuitos que transportaron aeronaves de las Fuerzas Armadas desde la capital del país a la entidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, reconoció la suma de esfuerzos entre los gobiernos Federal y Estatal para que con el apoyo de SEMAR y SEDENA los libros lleguen a tiempo a las aulas. 


En el evento que se celebró ayer. por la tarde en la explanada del Centro SEP, el funcionario de SEP apuntó que a diez días del arranque del ciclo escolar 2019-2020, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Libros de Texto de la SEP estatal, lleva a cabo un arduo trabajo para superar el reto que representa la entrega de los libros a todas las escuelas de Baja California Sur, por lo que reiteró su reconocimiento a la SEMAR y SEDENA para el traslado y distribución de los libros de texto.


El secretario de Educación Pública mencionó que el acervo bibliográfico que se recibió vía aérea en esta primera etapa, corresponde a material para alumnos de nivel secundaria y que será entregado en 60 planteles de los cinco municipios de Baja California Sur. 


En cuanto a los libros de texto de nivel primario, Jiménez Márquez mencionó que ya han sido entregados el 95 por ciento de los libros que llegaron vía terrestre y sólo se está en espera del arribo de un texto de Geografía con lo cual se estará completando el paquete de este nivel educativo. 


En el evento del arranque de la distribución de los libros estuvieron presentes además del titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez; el Comandante de la 3era. Zona Militar, Gral. de Brigada DEM, Raúl Gámez Segovia; el Comandante de la 2da. Zona Naval, Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva; el director de Distribución de Libros y Materiales de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Marcos Salaiza Cisneros; el delegado de Programas Federales en BCS, Víctor Manuel Castro Cosío, entre otras personalidades. 


  • Conversaciones con el diablo 

Ya hay Dialogo para afrontar el tema del agua. El gobernador Carlos Mendoza Davis, se reunió con el nuevo titular de la Comisión Nacional Del Agua (CONAGUA) en Baja California Sur, Israel Camacho Gastelum con el objetivo de revisar y dar continuidad a los proyectos de infraestructura para garantizar el abastecimiento del vital líquido a la población sudcaliforniana. 


En este encuentro donde estuvo presente Jesús Antonio Solano Leyva, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA. Va bien esto...Para resolver y conocer las necesidades Patronato del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, el Presidente Municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, atendió la invitación de la directora del patronato Odalys Sarmiento, junto con las autoridades del Sistema Municipal DIF de La Paz. Se obtuvieron buenos resultados...


Salí con esfuerzo de casa. A fuerzas rompí la convalecencia del accidente reciente en mi pie derecho. Y al llegar a un cajero del centro lo veo: es un político en desuso. Se llama Cesar. Me ve. Lo saludo como siempre con afecto. No es mi amigo. Pero le tengo aprecio. Me suelta a bocajarro el primer cariño. “Qué raro hablas ¿Te faltan dientes? Intento darle una explicación sobre mi dentadura. Pero me interrumpe con otro bazucazo. “Que jodido estás Jesús” Y lo que se ve no se niega. Y mi respuesta es obvia. Si, Cesar estoy muy jodido. Y sigue la retahíla de señalamientos. Estos concluyen con una pregunta ¿Cuántos años tienes? Casi 61. Pega un grito. Y exclama “Que jodido”. Y presume. “Yo tengo 67. Y mírame” 


Sí. Lo mire. Y concluí: Yo tengo otros datos: está igual de jodido que yo. De la moral...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices