Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• El valor de las obras públicas se centra en la utilidad. Y de esta a los beneficios que se desparraman en la ciudadanía • A la búsqueda de recursos federales sale el Rector de la UABCS Dante Salgado • Conversaciones con el diablo


Atmósfera de paz. Y un crepúsculo para ser plasmado en los lienzos de Aníbal Ángulo Chávez, Merino o Arellano, fueron testigos fieles de la entrega de una obra de gobierno para un destinatario especial: familias.

 

Jueves Muy propio de un verano caliente. Caída de la noche en Palmira, el lugar de leyendas. Escondite de tesoros, puerta de La Paz. Y sede eterna de palmeras gigantes, que atestiguan el paso del tiempo.

 

Sí. Aquí. En este punto Carlos Mendoza Davis, el gobernador que cumple. Y el mandatario que responde retos, acompañado de Gaby su esposa. Y del alcalde paceño Rubén Muñoz y Rosita, su compañera de vida, entregó a la ciudadanía del Parque para BMX (Deporte de acrobacias con bicicletas) y el Camellón Central, espacios públicos recuperados que requirieron una inversión de 14.7 millones de pesos, para su rescate y acondicionamiento, en donde destaca la iluminación, mejoramiento y la construcción de tres rampas; que serán utilizadas por jóvenes que practican este deporte.

 

Acompañado por su gabinete principal: Álvaro de La Peña Angulo, Genaro Ruiz, Edgar Ávila, José Soto López y otros más, el gobernador vestía de Jeans y tenis claros.

 

Después del corte del listón se inicia un largo recorrido por la ciclopista hacia el parque. A un costado circulan vehículos con familias que saludan, que gritan.

 

Carlos, camina tomado de la mano de Gaby. Y muestra alegría. Voltea hacia todos lados, feliz, contento, satisfecho. Y de vez en cuanto aprieta la mano de su esposa. Y sonríe

 

Cerca, muy cerca va la medallista Gaby Agúndez. Una mujercita que ha dado el honor a esta media península y que es promesa para el futuro.

 

Es una tarde de familias. Un oasis en las agobiantes cotidianidades. Un anochecer de relax.

 

Llegando al parque se le muestran rutinas en los aparatos. Y se habla del valor de esta obra para las familias. Y bajo una moderna carpa se lleva a cabo la ceremonia oficial.

 

Después de escuchar al alcalde Rubén Muñoz. A Genaro Ruiz y la voz de los beneficiados con esta obra Antonio Hernández, el ejecutivo hace un repaso de obras de su gobierno: estadios, arena. Y de patinaje. Se sumerge en la nostalgia recordando sus adolescencias y juventudes. Y después abre la voz al gobernante y afirmó “Sin duda la planeación de las acciones de gobierno debe responder a las necesidades elementales de la sociedad: salud, educación, seguridad, empleo; pero estoy convencido que también se debe trabajar en el sentido de crear los espacios y las oportunidades de acercarnos, de estrechar los vínculos y por qué no decirlo, dignificar actividades de esparcimiento.

 

Y añade “este tipo de acciones le dan también un impulso considerable al turismo, quien resaltó que, esta industria es el principal motor económico y el lograr espacios más incluyentes en donde haya exhibiciones deportivas, es un atractivo más para los visitantes.”

 

Entre el público vimos familias paceñas pendientes de esta entrega. Y expresando muestras de agradecimiento. Presente el diputado Ernesto Ruffo Appel. Y representantes de todos los sectores sociales.

 

Y del protocolo se pasó al espectáculo BMX. Cuerpos estilizados de jóvenes que vuelan en la pista. Una emoción sin parangón.

 

Esta fue una tarde en Palmira. Una sencilla obra- no de relumbrón- pero que en esencia lleva el afán de integrar familias. Una tarea no fácil. Pero sí posible.

 

Después. Al final. Cuando ya todo termina, el retorno a casa, tiene una muestra silenciosa de algo muy claro de explicar: satisfacción. Y de ambos lados.

 

·         A la búsqueda de recursos federales sale el Rector de la UABCS Dante Salgado

A fin de gestionar recursos que permitan impulsar el desarrollo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Rector Dante Salgado González realizó una visita de trabajo a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), en compañía del Coordinador de Programas Federales en el estado, Víctor Castro Cosío.

 

En dicha dependencia se reunieron con diferentes actores, entre ellos la Dra. Hanna Woloski, Secretaria Técnica en la SEP; a quienes particularmente el rector expresó la necesidad de que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia cuente con los apoyos financieros suficientes para continuar con sus tareas sustantivas. Aunque dijo ser consciente de la situación que actualmente se vive en el país y de los ajustes que se están haciendo, hizo énfasis en que las universidades públicas requieren de recursos que les permitan seguir atendiendo a un número de alumnos cada vez mayor, y que demanda servicios e instalaciones de calidad.

 

En el caso de la UABCS, dio a conocer que en la reciente convocatoria de nuevo ingreso se hizo un esfuerzo importante para aceptar a más aspirantes de los que se tenían contemplados en un inicio. Esto con miras a cumplir con uno de los objetivos planteados por el gobierno federal, que es ampliar la cobertura en el país.

 

Gracias a esta voluntad, refirió que en los últimos años la matrícula estudiantil en la Universidad se ha incrementado casi en un 60%; sin dejar de mencionar que también se amplió y diversificó la oferta académica en todo Baja California Sur, pasando de 19 programas educativos que se tenían en 2010, a 35. El rector Dante Salgado afirmó que este tipo de acciones responden a la responsabilidad social que como institución pública tiene la UABCS, de brindar mayores opciones de superación a los jóvenes, de vincularse más con su entorno y de contribuir al desarrollo local, regional y nacional mediante la formación de cuadros altamente capacitados.

 

En este contexto, agradeció la sensibilidad que hasta ahora ha mostrado la Secretaría de Educación Pública, a cargo del Dr. Esteban Moctezuma Barragán, ante las necesidades de las universidades públicas estatales y dijo confiar en que este tipo de gestiones puedan materializarse en un tiempo breve.

 

·         Conversaciones con el diablo

Me gustas. Me excitas. Me fascinas. Me regocijo dormir contigo. Te cómo, honro tu pasado. Te camino y te respiro. Admiro tu presente. Me gusta verte majestuosa y silente. Desnuda y cubierta con esas nubes cúmulos nimbos Ayer te di un beso Y picara como siempre me lo regresaste estallándomelo en la conciencia

 

Para mi padre Francisco que llego a Mty hace más de medio siglo en un tren de guerra...Murió el querido maestro y Luis Alberto González Sotomayor. Llegó desde Puerto Rico y con su querida esposa, Olga Dorantes, editora y pianista, participó de la vida en esta comunidad de pensamiento, formando mentes críticas como profesor, compañero de estudios y polemista. La última vez que lo vimos, con los dolores de su cáncer a cuestas, nos dio la perspectiva más lúcida sobre lo que puede significar el fomento a la lectura desde dos extremos opuestos, como una advertencia adecuada para recordar lo que es la teoría y lo que sucede en la práctica.

 

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura le debe, nos debe, la publicación de su libro sobre la mexicanidad de Bahía Magdalena, un profundo estudio sobre la historia de ese espacio estratégico californiano en el contexto del imperialismo estadunidense. Sotomayor, como le decíamos muchos, fue fiel a su corazón caribeño, siempre hermano de todos quienes se le acercaban. Muere el amigo (descansa), pero no sus enseñanzas. Olga y él nos dejan, además, a su talentoso hijo. Esto lo expreso ayer el escritor Sandino Gámez. Y lo comparto... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices