Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Contundente reclamo al gobierno federal en voz de la Senadora Guadalupe Saldaña para que la CFE resuelva los apagones en la entidad • Se debe de explicar a fondo del porqué de los apagones en la entidad • Conversaciones con el diablo


La voz de la legisladora Sudcaliforniana retumbó ayer al mediodía para señalar que necesitamos que el Gobierno federal atienda de manera urgente e inmediata la falta de la energía eléctrica suficiente para la entidad. Si ha habido corrupción, que se castigue al corrupto no al pueblo de México, no a los sudcalifornianos. La pregunta es ¿por qué se afecta de esta manera a Baja California Sur? ¿Por qué se recategorizó a Tabasco en la tarifa 1F hace unas semanas y se le niega ese beneficio a nuestra entidad, a pesar de las mismas condiciones climatológicas?¿Cuándo se va a informar a la población sobre el origen real del problema actual? ¿Van a cubrirle los daños a los afectados? ¿Han previsto qué va a pasar en esta situación, ante el embate de un posible huracán y la necesidad de garantizar el suministro para enfrentar sus efectos?

 

¿Existe algún proyecto para resolver este problema en el futuro? Son preguntas que tendrán que responder las autoridades federales.

 

Después de las insoslayables preguntas la Senadora pidió:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a que no extralimite su política de austeridad en perjuicio de la población de Baja California Sur y proponga la aplicación de recursos públicos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, a la implementación de soluciones para nueva infraestructura en materia de energía eléctrica, al mantenimiento de la existente, a tecnología de energías limpias, a fin de proveer de energía eléctrica al Estado de Baja California Sur de manera eficiente, permanente y con calidad.

 

·         Se debe de explicar a fondo del porqué de los apagones en la entidad

Y después sentenció: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad a que explique con detalle y completa transparencia: (1) Las causas que han originado el grave problema de falta de energía eléctrica en Baja California Sur en los últimos días, poniendo énfasis en la falta de combustóleo en las centrales termoeléctricas; (2) Los motivos por los cuales el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica que conectaría a la entidad con el sistema nacional fue cancelado por el Gobierno federal, y por qué no fue atendida en tiempo y forma la solicitud del Centro Nacional de Control de Energía para la compra de potencia y energía eléctrica, con el objeto de cubrir la demanda de Baja California Sur de mayo a septiembre de 2019, y (3) Las medidas jurídicas y económicas que realizará ese organismo para resarcir los daños y perjuicios provocados al patrimonio de las familias y negocios de Los Cabos, Comondú, Loreto y La Paz por estos apagones.

 

Y remachó: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Centro Nacional de Control de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía a que, con base en la Ley de la Industria Eléctrica y demás disposiciones jurídicas y técnicas aplicables, realicen las medidas de emergencia tales como la contratación de potencia, así como dar instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad para el suministro emergente de energía eléctrica en Baja California Sur y la regularización del servicio público a través de la renovación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica necesaria para que este tipo de problemas no se vuelva a repetir en esta entidad federativa. Con esto no queda duda la defensa, propuesta y exigencia de que este grave problema por el que atravesamos se resuelva.

 

·         Conversaciones con el diablo

A fin de coordinar actividades que permitan fortalecer la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos en la entidad; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, celebraron una reunión de trabajo este 6 de agosto. En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Rectores de la Universidad, se planteó la posibilidad de establecer un convenio de colaboración de donde deriven proyectos y programas que fortalezcan no sólo a ambas instituciones, sino también a la ciudadanía.

 

De acuerdo con el Rector de la UABCS, aunque históricamente han venido colaborando en diferentes acciones, ambas instituciones se verían fortalecidas con este instrumento, pues el contar con un marco normativo y una agenda común, garantizaría mejores resultados.

 

Resaltó el papel de la CEDH, al ser un organismo crucial en los tiempos que vive el país y en este esfuerzo nacional de que sea el derecho, aquello que guíe la vida institucional; proceso al que la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana ha venido contribuyendo con la creación de oferta académica, como la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos...Y amigos, con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.