Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• El tiempo pasa y se van acumulando pendientes. Hoy al inicio de semana les cuento de algunos de ellos • Ubican a la entidad en posición privilegiada de desarrollo económico • Conversaciones con el diablo


Hoy recordamos saldos que están ahí, en espera de que se atiendan ya sea por la sociedad civil o por el gobierno. Y si es de manera conjunta mucho que mejor. De estos pendientes comentamos en una primera etapa, solo cuatro de ellos que creo que son los que más nos urgen. El primero es la edición de un libro que cubra todas las etapas históricas de la entidad. He dicho muchas veces que en la entidad, el proceso histórico no se refleja al cien por ciento en los libros que se han escrito. Lo que hizo en su momento don Adrián Valadez, después Pablo L. Martínez, más adelante Leonardo Reyes Silva, posteriormente el maestro Jorge Amao y el trabajo destacado de varios universitarios que han hecho sus aportaciones importantes, pero de todos no se encuentra aún el cien por ciento.

 

Por ello, además de la reedición de los trabajos de los autores mencionados urge que se tenga un texto que cierre el ciclo, obvio hasta nuestros días. Este es uno de los grandes pendientes. Otro más está un homenaje a su altura a los legisladores del Constituyente. Ya en el pasado reciente se homenajeo al presidente Armando Trasviña Taylor, la verdad se lo merecia.

 

Es uno de los sudcalifornianos más trascendentes en los últimos tiempos y bien vale que se le reconozca su obra. Pero esta el pendiente un homenaje a todos. Y otro de los pendientes es que el gobernador impulse la revisión del caso de la Rotonda de los hombres ilustres. Ya es tiempo de que se lleve a ese nicho de la historia a otros hombres y mujeres que merecen esa distinción. Esta por ejemplo el maestro Néstor Agúndez Martínez. Y esta también don Agustín Arreola Martínez. Y concluimos con algo tan sencillo que ya se le ha planteado al gobernador y es el restaurar la Crónica del estado.

 

Una figura que fue desaparecida por el perredismo trasnochado, que de un plumazo borraron esta responsabilidad de alguien que lleve el registro histórico del estado. Como vemos estos asuntos que hemos enumerado son tan fáciles de atender. Solo se requiere un poco de voluntad, por parte de las instancias gubernamentales.

 

·         Ubican a la entidad en posición privilegiada de desarrollo económico

Honor a quien honor merece. O si se prefiere lo del cesar al cesar, Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado está cosechando sus siembras. Tiene méritos. Y tiene reconocimientos de su gente. Los más recientes sondeos lo ubican bien ubicado. En un quinto lugar de privilegio. Lo que es el reflejo de su esfuerzo. Y su equipo. Y también le ha ido bien en los indicadores del e instituciones serias que emiten su veredicto. La más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoció a Baja California Sur como la tercera entidad en el país con el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar con 68 mil 778 pesos

 

·         Conversaciones con el diablo

La Senadora que si trabaja. Obvio me refiero a Lupita Saldaña prepara ya un pronunciamiento en contra del gobierno federal y los apagones de la CFE es la única que tiene el valor de señalar este problema que irrita al usuario de esta empresa que está fallando bastante...

 

La militancia priista ha despertado, y este de agosto 11 decidirá en libertad el futuro del partido. Ahora tenemos el reto de garantizar la representación electoral y vigilar el proceso para que se respete la voluntad de los militantes y se eviten las viejas mañas de la cúpula como el embarazo de urnas o la coacción del voto; en ese esfuerzo nos ayudarán Ulises Ruiz y Coral Valencia”, expresó Ivonne Ortega Pacheco.

 

En conferencia de prensa, el ex gobernador de Oaxaca y la priista guanajuatense ratificaron su adhesión a la campaña de Ortega Pacheco y Pepe Alfaro Cázares a la dirigencia del CEN, y destacaron la aportación de su estructura operativa.

 

Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices