Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Cuando se quiere servir, se puede. Los Senadores Lupita Saldaña y Velázquez, lo demuestran • Cambio importante ayer. Se busca reforzar el trabajo institucional en materia de seguridad • Conversaciones con el diablo


No es fácil asumir una seria responsabilidad como representante popular. No. Y eso todos lo entendemos. Pero no es difícil reconocer cuando vemos a quienes teniendo esa oportunidad se esmeran por aportar el mayor esfuerzo. Y lo digo porque los Senadores. Una por el Partido Acción Nacional, Lupita Saldaña. Y otro de Morena Ricardo Velázquez que se han separado del grupo de nuestros honrosos representantes que han salido muy holgazanes e inútiles y se han puesto a lo que deben hacer y es representar a su gente. Y esto es bueno y reconocible. Velázquez ha destapado la pestilencia en lo referente al atracó en el Congreso local para que se transparenten los salarios.

 

Ha dicho ante el pleno que integra la Comisión de Sesión Permanente “hemos solicitado con urgente resolución se incluya nuestra proposición con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur y al Congreso del Estado informen a esta soberanía la última actualización de los montos máximos de las percepciones de los diputados locales y en caso de ser mayores a las percepciones del Gobernador Estado y del Titular del Ejecutivo Federal regulen dichos montos. La ciudadanía exige actos de transparencia y rendición de cuentas. Nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

 

Cabos, Loreto, Comondú y La Paz.” Esperamos que le hagan caso. Y Lupita por su parte hizo suyo el tema de los apagones en la entidad. Exigió

 

“Por esta situación los sudcalifornianos exigimos al gobierno federal y a la CFE en particular que expliquen con detalle y transparencia:• Las causas que han originado el grave problema de falta de energía eléctrica en BCS.• Los motivos por los cuales no fue atendida en tiempo y forma la solicitud del CENACE para la compra de potencia y energía eléctrica, con el objeto de cubrir la demanda de BCS desde mayo hasta septiembre.• Las medidas que realizará para resarcir los daños y perjuicios provocados al patrimonio de las familias y negocios de BCS por estos apagones. De igual manera, le exigimos al CENACE y a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CRE) que, con base en la Ley de la Industria Eléctrica, realice las medidas de emergencia tales como la contratación de potencia, así como dar instrucciones a la CFE, para el suministro emergente de energía eléctrica en BCS y la regularización del servicio a través de la renovación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para que este tipo de problemas no se vuelva a repetir. Estos problemas son planteados al alimón por los Senadores que ponen el ejemplo de que cuando se quiere se puede.

 

·         Cambio importante ayer. Se busca reforzar el trabajo institucional en materia de seguridad

Como parte de las acciones que se realizan de manera conjunta con la federación para reforzar la seguridad de las familias sudcalifornianas, así como fortalecer las corporaciones policiales, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, tomó protesta al nuevo titular de la Policía Estatal Preventiva (PEP), capitán de fragata José Del Carmen Pérez Romero.

 

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo y de Seguridad Pública, Germán Wong López, Mendoza Davis, reiteró la voluntad de seguir trabajando de la mano de las fuerzas armadas, conjunción que ha dado buenos resultados en el combate a la delincuencia y en la recuperación de la tranquilidad de la ciudadanía, sobre todo en delitos considerados de alto impacto, donde BCS se destaca a nivel nacional como uno de los estados con menores índices delictivos en este renglón, apuntó.

 

Al tiempo que destacó la labor que de manera coordinada vienen realizando en Baja California Sur todas las instituciones que integran la Mesa de Seguridad: SEDENA, SEMAR, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública.

 

·         Conversaciones con el diablo

Y ayer escuchamos una seria queja de los empresarios contra los apagones continuos de la CFE. Los dichos Apagones afectan a las empresas locales de La Paz, asegura Presidente de CANACO La Paz. Alonso Gutiérrez Martínez, quien preside este organismo dijo la afectación hacia las empresas afiliadas a la Cámara es de aproximadamente un 70 por cierto en la capital del estado, asegurando puede aumentar esta cifra, ya que los apagones de electricidad afecta desde el microempresario hasta las grandes empresas ya que sin energía no se puede trabajar, teniendo como consecuencia que se detenga la economía local. Por otro lado dejo en claro los impuestos se pagan puntualmente, al igual que los servicios incluidos los cobros de luz, por lo que preocupa el tema a nivel local.

 

Gutiérrez Martínez hizo un llamado a las autoridades federales para que sea el propio Centro Nacional de Energía (Cenace) para que exponga la situación y expliquen las causas de los continuos apagones para que se soluciones a la brevedad y no cause más conflictos en un futuro, finalizó.

 

Sin Protagonismo...Magros resultados en congresos locales Los desacuerdos políticos y el rezago de iniciativas de reformas no sólo se dan en el Congreso de la Unión. Nos hacen ver que también en los congresos locales hay un constante reclamo de los partidos porque muchas de sus propuestas permanecen “congeladas”. Por eso, las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado respaldaron ayer la propuesta de reforma constitucional del diputado Porfirio Muñoz Ledo, que busca “agilizar el dictamen de iniciativas de los congresos estatales, con pleno respeto entre legislaturas de los estados y el Congreso federal”. Esperamos a ver qué sucede...Y Del Valle nos reportan que Enrique Ríos Cruz una de las personas que brindó respaldo sin condiciones al grupo de estudiantes de la Secundaria Técnica 4 de Puerto San Carlos, encabezados por la Profesora Ericka Johana Romero para que pudieran asistir a presentar su proyecto "Bio polaat de escamas", en la Ciudad de Fortaleza, Brasil, celebrado del 27 mayo al 3 de junio, obteniendo el 2do. Lugar.

 

Además los estudiantes logran otra acreditación internacional por ser de los mejores proyectos.

 

A su regreso de Brasil, la coordinadora del grupo y estudiantes agradecieron al Ríos Cruz, quien estuvo acompañado de su esposa todo el respaldo brindado para hacer posible este sueño, que puso en alto el nombre de San Carlos, Comondú, BCS y de México en el ámbito Mundial. Muy bien...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices Del Valle nos reportan que Enrique Ríos Cruz una de las personas que brindó respaldo sin condiciones al grupo de estudiantes de la Secundaria Técnica 4 de Puerto San Carlos, encabezados por la Profesora Ericka Johana Romero para que pudieran asistir a presentar su proyecto "Bio polaat de escamas", en la Ciudad de Fortaleza, brasil, celebrado del 27 mayo al 3 de junio, obteniendo el 2do. Lugar.

 

Además los estudiantes logran otra acreditación internacional por ser de los mejores proyectos.

 

A su regreso de Brasil, la coordinadora del grupo y estudiantes agradecieron al Ríos Cruz, quien estuvo acompañado de su esposa todo el respaldo brindado para hacer posible este sueño, que puso en alto el nombre de San Carlos, Comondú, BCS y de México en el ámbito Mundial. Muy bien...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices