Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fue ultrajado y agredido el oficial de tránsito de CSL: Armida Castro

“Se vale el respeto y de ahí tiene que partir todo; el señor estaba en representación de la autoridad y fue agredido”, declaró la alcaldesa cabeña

Fue ultrajado y agredido el oficial de tránsito de CSL: Armida Castro

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Referente a los videos publicados en redes sociales y medios de comunicación sobre el “encontronazo” entre un ciudadano y un oficial de la Tránsito y Vialidad de Cabo San Lucas, la Presidenta Municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán declaró que el policía, fue atacado primero, antes de haber sometido al ciudadano. 


Expresó la alcaldesa que debe prevalecer el respeto a la autoridad, cosa que no sucedió al momento de la agresión, como presuntamente quedó grabado en las cámaras de video de cargo del gendarme municipal. Opinó que el hecho, pudo ser por provocación. 


“Quedó lamentablemente en evidencias como fue, primero atacado el policía, desde un periodo antes del video final y cómo fue ultrajado. A los policías tuvimos a bien dotarlos de una cámara que ellos no pueden manipular desde su pechera, y se los dije desde que lo planteamos, esto puede venir en beneficio o prejuicio, pero no hubo ningún policía que dijera no. Se vale el respeto y de ahí tiene que partir todo, el señor estaba en representación de la autoridad y fue agredido y las cámaras pueden dar la evidencia final y los videos están ahí; Puedo entender que exista el querer provocar y querer dañar”, declaró Castro Guzmán. 


Agregó que las pruebas de cómo inició el conflicto, tal cual se publicó, está grabado, gracias al equipo de video con el que hoy cuentan los policías, sin embargo detalló, que al igual que el colectivo ciudadano que observó el actuar del efectivo, preocupó en primera instancia, pero se tuvo que evaluar todas las evidencias y conocer las versiones de las partes afectadas. 


“La cámara le sirvió al policía porque nos marca la pauta donde es agredido primero, no hubo un abuso nisiquiera que defenderse, obvio iban a provocar. [...] En el caso concreto, analicen los videos hasta el punto final y es ahí cuando digo, que bueno que se invirtió en estas cámaras de pechera que ellos no pueden ser manipuladas. Fue el tiempo que nosotros tardamos en tomar decisiones y al igual que los ciudadanos nos ofendemos, pero fuimos a ver lo que estaba pasando y no emitimos un criterio hasta ver todas las evidencias y todas las partes”. 


Concluyó Armida Castro, lo sucedido quedó como precedente para analizar cualquier caso referente al actuar de los efectivos policiales, pero pidió a la ciudadanía analizar las imágenes antes de emitir cualquier juicio sobre lo que sucedió. “Esto nos dará evidencia y si el oficial incurrió en una falta por supuesto que vamos a hacer nuestra parte, pero en este caso, le decimos a la ciudadanía, analicenlo antes de emitir un juicio”.