Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Exceso de peso en mochilas sí afecta salud de niños: CREE

El médico especialista recomendó que los pequeños no carguen mochilas que pesen más del 15% del peso real del niño, además de balancear la mochila adecuadamente para evitar problemas de postura

Exceso de peso en mochilas sí afecta salud de niños: CREE


La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que las recomendaciones para evitar el exceso de peso en las mochilas, los padres de familia no suelen contemplar las consecuencias físicas que pueden ocasionar más adelante, por ello el subdirector del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) La Paz y especialista en medicina de rehabilitación Héctor Mauricio Ferreiro Aguilar, aseguró que sí existen afectaciones a la salud.


El especialista del centro de rehabilitación explicó a Diario El Independiente que de acuerdo a estudios realizados en el mundo la lesión más leve y la más común es el dolor de espalda, donde los estudios revelan que más de un tercio de los niños padecen este tipo de molestias a consecuencia de mochilas excesivamente pesadas. 


Comentó el médico que las lesiones generan cambios en la postura a nivel de cadera, pelvis, columna lumbar, columna torácica y rodilla, reiterando que estas lesiones pueden presentarse desde que la mochila rebasa el 5% del peso corporal del niño, y mientras aumenta el peso más dolencias se presentan.


La lesión más severa y preocupante aunque menos común, son las lesiones del plexo braquial, es decir entre el hombro y el cuello cerca de la zona de la axila, el cual es provocado por el tirante de la misma mochila y que lesiona los nervios que salen de la columna que van directamente hacia el brazo, "esta lesión es común en quienes cargan mochilas muy pesadas como el ejército y se ha reportado en niños que llevan mochilas excesivamente cargadas", comentó a este matutino.


En cuanto a las posturas, existe un riesgo a futuro para contraer lesiones si los niños no tienen actividades de acondicionamiento físico, no trabajan los músculos o no se le insiste en la corrección de su postura, lo hace más factible a lesiones y desgaste articular a futuro.


La recomendación que el especialista en rehabilitación subrayó fue que un niño no debe cargar una mochila que pese más del 15% de su peso real, algo que quizás puede ser difícil para los padres de niños tan pequeños que su peso es reducido, pero ello evitaría desde lesiones leves a graves en un futuro así como daños en su postura.


"Lo que también ayuda es buscar el balance al momento de cargar, por lo tanto se requieren utilizar ambos tirantes los cuales deben estar bien ajustados para distribuir el peso de forma equitativa en ambos hombros. No debemos utilizar un sólo tirante para cargar toda la mochila y evitar usar bolsas o mochilas de un solo tirante que atraviesa el pecho", dijo el subdirector de CREE.


Si ya existe lesión los padres de familia deben llevar al niño ante un especialista pediátrico o un ortopedista que pueda verificar y emitir recomendaciones de acuerdo al niño, aunado a que los pequeños deben hacer ejercicio para mejorar el tono muscular de su espalda, hombros y brazos para evitar mayores molestias.