Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En próximas semanas Los Cabos recibirá personal del Plan Mérida

Ellos instalarán y supervisarán el equipo que donen a Los Cabos

En próximas semanas Los Cabos recibirá personal del Plan Mérida

San José del Cabo, Baja California Sur.- Al respecto de Los Cabos dentro del Plan Mérida, Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal Los Cabos, refirió que si bien el tema a detalle está en manos de la dirección de Seguridad Pública, dijo que hace dos semanas fueron llamados como uno de los 10 municipios, destinos turísticos, que reciben este apoyo en especie, de parte de una fundación extranjera.


"Nos apoyan no con efectivo, sino en ambulancias, en patrullas, en radios, en cámaras, en infraestructura y hubo que participar, hacer entregar de la solicitud, después de eso pasar un proceso de filtro casi tres meses para calificar, porque tienes que aceptar que ellos van a supervisar, que ellos lo van a instalar y qué van a ser parte de que se haga de forma transparente", detalló.


Castro Guzmán dijo sentirse halagada de que Los Cabos haya resultado elegido como uno de los 10 municipios en formar parte del Plan Mérida y será en próximas semanas que el personal visite el municipio.


"Pero la información de los pormenores de cuáles son los beneficios, los tiene Seguridad Pública, directamente con el capitán Zamorano", hizo hincapié la alcaldesa de Los Cabos.


Cabe destacar que La Paz fue otro municipio turístico que será acreedor de los beneficios de este plan, conocido originalmente como Iniciativa Mérida, - un convenio internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y que sin entregar dinero o armas, proporciona millones de dólares en equipo y entrenamiento -, a decir de su alcalde, por ser uno de los que dio mayores resultados en seguridad.


Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una declaración del director de Seguridad Pública de Los Cabos para más detalles.