Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

En guardia efectivos de Seguridad Pública por contingencia climática

Personal operativo y vehículos están habilitados en caso se requiera actuar durante el temporal de lluvias que se avecina

En guardia efectivos de Seguridad Pública por contingencia climática

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los municipios de La Paz y Los Cabos, podrían recibir lluvias moderadas a partir del próximo jueves 22 de agosto y hasta el fin de semana, debido a una zona de perturbación ubicada en el Pacífico Mexicano y que pudiera acercarse a Baja California Sur, en las próximas horas. 


Ante esta situación, hoy monitoreada por autoridades de los tres niveles de gobierno, explicó Juan José Zamorano Martínez Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, que en el municipio, se cuenta con el equipo operativo y personal para atender cualquier acción en pro de la protección de los ciudadanos durante un temporal de lluvias. Recordó que se han hecho varios ejercicios y medidas en zonas de riesgo y alto riesgo desde hace más de un mes, promoviendo la prevención entre la ciudadanía. 


“Estamos listos, nosotros desde hace aproximadamente mes y medio, se hizo sesión de apertura del Consejo Municipal de Protección Civil, entonces tenemos las estrategias definidas y no es la primer ocasión que nos tenemos que preparar para esto para la temporada de ciclones. Te comento que estuvimos trabajando en la cuestión del retiro de autos chatarras que estabas en los arroyos, hicimos un trabajo con grúas de tránsito y empresas que nos apoyan; Servicios Públicos ha hecho mucha labor”. 


Agregó Zamorano Martínez, autoridades del Municipio de Los Cabos monitorean el desarrollo ciclónico de este fenómeno, el cual puede cambiar en cualquier momento trayectoria y evolución, por lo que están en coordinación con otras dependencias para saber cómo actuar; Reconoció que la comunidad, desde los desastres de “Odile” y “Lidia”, ha tomado conciencia de las acciones previas al embate de cualquier fenómeno hidrometeorológico en Baja California Sur. 


“Nuestro trabajo será monitorear la incidencia en la temporada de lluvias. Con MARINA, SEDENA, hacer recorridos y hacer los avisos, perifoneos si es necesario; De esta manera tener informada a la sociedad de lo que realmente está sucediendo. Siempre es importante tener informada a la ciudadanía para tomar decisiones y aquí en Los Cabos hay esta cultura, por ejemplo el año pasado, la comunidad atendió porque existe la precaución por los acontecimientos de Lidia y Odile”, finalizó.