Noticias de BCS, México y el mundo.

En contra el Colegio de Psicólogos de BCS contra terapias de conversión homosexual

sábado 24 agosto 2019 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz En contra el Colegio de Psicólogos de BCS contra terapias de conversión homosexual

Aunado al rechazo del colegio local, el Colegio de Baja California se suma a esta negativa de practicar terapias de conversión mismas que no tienen sustento medico científico

La Paz, Baja California Sur.- El Frente Nacional por la Familia Natural (FNFN) en Baja California Sur (BCS) anunció nuevamente un seminario para orientar a personas homosexuales, por lo cual el Colegio de Psicólogos en el estado se pronunció abiertamente en contra de toda terapia de conversión, toda vez que no tienen sustento científico.


El evento que tendrá lugar en un restaurante de Cabo San Lucas, traerá de nueva cuenta al expresidente nacional del FNFN Juan Dabdoub y al psicólogo Everardo Martínez quien maneja las supuestas terapias de conversión para que homosexuales "se conviertan" en heterosexuales, el cual no cuenta con una corriente o procedimiento científico para llevarlo a cabo, lo cual le resta veracidad.


Cabe señalar que la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. (FENAPSIME) ha reiterado a nivel nacional que este tipo de terapias de conversión para "curar" la homosexualidad no son legales ya que no es una enfermedad mental. Asimismo a mediados del 2018 esta federación gestionó una queja ante la CONAPRED en contra de este terapeuta, debido a que incurría en prácticas anticientíficas y discriminatorias que además violaban los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTI en lo que llama "sentimientos homosexuales".


En este sentido tanto Evaristo Martínez como otros conferencistas traídos a BCS por el FNFN, no han sido bien recibidos por los académicos de la salud mental y el Colegio de Psicólogos del estado así como los grupos sociales y catedráticos investigadores; pero a pesar de la queja que se interpuso ante la CONAPRED, misma que recomendó al FNFN desistirse de estas prácticas no válidas, se continua desafiando a los grupos nacionales sobre tratar a la homosexualidad como un padecimiento, siendo que no está en la lista de enfermedades mentales.


"Para mí como profesional y para el Colegio de Psicólogos de BCS, las "terapias" de conversión o restauración no tienen sustento científico ni aval por parte nuestra ni de la Federación de colegios y asociaciones de Psicólogos en México. Aparte, no va para nada en congruencia con el respeto a los Derechos Humanos. Es penoso que crean y promuevan este tipo de actividades, que denigran al gremio" dijo la presidenta del Colegio Jessica Cota a través de red social.


De igual manera el Colegio de Psicólogos de Baja California (BC) A.C. lanzó un comunicado donde también expresa no estar de acuerdo con estas prácticas debido a que carecen de sustento médico comprobable, causando estragos en la salud mental de quienes se someten a la misma, aunado a que muchas de estas terapias de conversión utilizan la violencia sexual para tratar de cambiar la orientación sexual del paciente.


Habiendo una recomendación de la CONAPRED a nivel nacional, además de un señalamiento de la FENAPSIME que indica que estas prácticas no son legales ni sanas, y aunado a que colegios de psicólogos y especialistas han denunciado que estas terapias de conversión no son viables y carecen de sustento médico, se ignora porque BCS sigue dando entrada a este tipo de actividades. Propiamente la homosexualidad no atenta contra las bases de las familias heterosexuales, por ello también se ignora porqué el FNFN no se enfoca en actividades que fortalezcan a las familias comunes que sustentan su movimiento.