Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desde el 1 de agosto se dejaron de entregar bolsas en supermercados de Los Cabos

Hoy entra en vigor la Ley Desplastifícate

Desde el 1 de agosto se dejaron de entregar bolsas en supermercados de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Este viernes entra en vigor de manera oficial la modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, la cual promueve la eliminación del plástico de un solo uso y los desechables. 


Fue desde julio del 2018 cuando se aprobó la modificación a la ley, que tuvo un periodo superior a un año para su aplicación, misma que será de forma paulatina con la finalidad de que en una primera etapa se genere consciencia en la población. 


Desde el pasado primero de agosto diversas cadenas comerciales de la localidad dejaron de distribuir bolsas de plástico, de este modo se le obliga a la comunidad a acostumbrarse poco a poco a la ley. 


Lizet Mendoza, supervisora de una cadena comercial informó para Diario El Independiente que ellos como supermercado decidieron retirar de tajo la entrega de bolsas desde antes de la aplicación de la ley como una manera de contribuir al medio ambiente, acostumbrar a sus consumidores a una nueva forma de empaques y por supuesto evitar sanciones futuras, siendo muy buena la respuesta de la comunidad. 


“Quisimos que los clientes se fueran familiarizando con la nueva ley, se les empezó a otorgar la bolsa de tela y otro tipo de bolsas, porque en frutas y verduras tampoco se está manejando la bolsa de rollo, se les da una bolsa de malla”, agregó la supervisora de la tienda. 


En varios supermercados de la localidad se han colocado letreros informativos sobre la nueva ley, como una compaña social que invite a la paulatina eliminación del plástico. 


“Para los clientes es muy bien visto eso que se está haciendo, se está cuidando el planeta, no hay queja alguna, cuando no quieren bolsas se les dan cajas o los mismos clientes piden las cajas o en su propio carrito”, dijo Lizet Mendoza. 


De igual manera, la industria turística está contribuyendo a la ley Desplastifícate, como ejemplo la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) inició una campaña, se encuentran el diseño e impartición de un curso de sensibilización e información a los colaboradores, lo que permitirá acceder a más de 42 mil 372 colaboradores y sus familias, la implementación del distintivo #Desplastifícate, la distribución de un directorio de proveedores de materiales amigables con el medio ambiente y la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con esta temática, todas estas acciones, previas a la entrada en vigor de la ley. 


En este sentido, entidades como Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, se han unido a esta campaña, y aunque no cuentan con leyes que prohíban el uso de plástico, realizan acciones en pro del medio ambiente.