Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Advierten empresarios de nuevo modelo de extorsión telefónica en Los Cabos

Delincuentes se hacen pasar como representantes bancarios y piden información confidencial

Advierten empresarios de nuevo modelo de extorsión telefónica en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), en el marco de las acciones promovidas entre sus integrantes en materia de prevención del delito, dio a conocer que se ha detectado una nueva modalidad de extorsión telefónica, la cual se ha presentado en residentes del destino turístico en días recientes. 

Explicó Julio Castillo Gómez, quien es el Presidente Ejecutivo del CCC, que esta actividad delictiva, como otras de la modalidad de extorsión, busca a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, conseguir dinero a cambio de mentiras, por lo que piden a la ciudadanía estar en alerta y “no caer en la trampa”. 

“Se presentó una nueva modalidad de intento de extorsión vía telefónica en los últimos días, por lo que yo le pediría a la gente, esté muy alerta para que no tome llamadas de teléfono que no conocen, no respondan mensajes de texto de mensaje que no conocen; No caigan en la trampa”, dijo el titular del CCC. 

Para convencer a las víctimas, los delincuentes telefónicos dicen estar relacionados con créditos bancarios y que tienen información de las cuentas personales a quienes hablan, con la intención de obtener datos y retirar dinero. 

“Es un asunto que tiene que ver con temas bancarios, mandan una señal, información de que tienes que dar cierta autorización a créditos, la gente cae en su celular, hace cierta información y resulta ser un engaño y entran a la cuenta y le quitan dinero”. 

Concluyó Julio Castillo que los habitantes de Baja California Sur deben estar pendientes para no ser parte de las estadísticas nacionales de extorsión y estar conscientes del actuar de estas “malas personas”, que suelen marcar incluso, desde reclusorios del interior de la República Mexicana. 

“Son extorsiones, engaños y algunos ciudadanos siguen cayendo. Reporten el número y no lo tomen, para que no sean parte de la estadística. La persona “mala” que hace esto son de otros estados, son de penales, tenemos nosotros aquí tener la cultura de la prevención, saber que hay gente que se dedica a engañar a otros y quieren encontrar en Baja California Sur, el mercado para lograr sus extorsiones”, finalizó el representante empresarial.