Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Acoso sexual y mafia entre ambulantes, acusaciones en contra coordinador de Asuntos Indígenas en CSL

Se suman más acusaciones en contra de Leonardo Jiménez, la víctimas piden que simplemente las escuchen

Acoso sexual y mafia entre ambulantes, acusaciones en contra coordinador de Asuntos Indígenas en CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Hasta la redacción de Diario El Independiente llegaron una serie de denuncias y acusaciones en contra Leonardo Jiménez, coordinador de Asuntos Indígenas en Cabo San Lucas (CSL) y líder también de la asociación Democracia en Marcha. 


Fue el pasado 12 de agosto cuando Diario El Independiente publicó en su edición de ese lunes sobre una acusación por acoso sexual en contra de Jiménez, sin embargo, ha salido a la luz pública una segunda acusación por el mismo motivo, de parte de la señora Miroslava “N”. 


Ella acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer la denuncia por acoso sexual, sin embargo, aseguró para Diario El Independiente, que tiene la intención de hablar directamente con la alcaldesa Armida Castro, con la única finalidad de que sepa a la persona que tiene al interior de la administración, ya que “ese señor no fue elegido por la ciudadanía, ella lo puso y debe saber a quién tiene trabajando ahí” declaró. 


Miroslava explicó que miembros del Ayuntamiento le habían dicho que ellos, como autoridad municipal no ven esos casos, sin embargo, la denunciante únicamente quiere que se sepa las acciones que Leonardo Jiménez comete y que sea la PGJE la que tome cartas legales en el asunto, ya que aseguran que hay más mujeres que han sido acosadas por él, sin embargo, por miedo no lo han hecho público o lo han denunciado. 


Esta no es la única acusación que se hace contra del coordinador de Asuntos Indígenas, ya que algunos vendedores ambulantes aseguran que bajo su asociación Democracia en Marcha se comenten actos en favor de ambulantes que están afiliados a la asociación.

 

En la actualidad no se han emitido permisos para la venta ambulante, principalmente en playas por parte del Ayuntamiento de Los Cabos a través de Inspección Fiscal, sin embargo, algunos ambulantes denuncian que los que son afiliados a Democracia en Marcha les permiten aun sin permiso municipal, trabajar en las playas sin que Inspección Fiscal o Bofena los retire. 


Se dice que a los ambulantes afiliados a Democracia en Marcha se les cobra aproximadamente 300 pesos por semana para dejarlos trabajar y que podrían tener en ese padrón a más de tres mil.

 

Una situación similar denuncia algunos ambulantes del tianguis de Las Palmas, ya que existen tres agrupaciones en dicho lugar, una de ellas liderada por Leonardo Jiménez, quien cobra el derecho de venta en ese lugar, sin reportar ni pagar los permisos correspondientes a Inspección Fiscal, a diferencia de las otras dos agrupaciones. 


Ante esta situación los afectados esperan que la alcaldesa Armida Castro Guzmán tome cartas en el asunto y no permita este tipo de actos, los cuales no van con llamada Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que para ser servidor público se debe tener calidad moral.