Noticias de BCS, México y el mundo.

70% de los turistas en Los Cabos buscan experiencias gastronómicas

martes 13 agosto 2019 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos 70% de los turistas en Los Cabos buscan experiencias gastronómicas

25% de los viajeros a nivel mundial consideran la comida en el momento de decidir un destino

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El turismo gastronómico es aquel que se enfoca en conocer y experimentar la gastronomía típica de un país o región dirigidas especialmente a personas amantes y exploradores de la comida o personas conocedoras del arte como chefs interesados en la historia y el inicio de la gastronomía. 


De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) se define a este tipo de turismo, que se ha impuesto estos últimos años, como la manera en la que visitantes y turistas planifican sus viajes con el fin de probar la cocina del lugar al que van o realizar actividades relacionadas con la gastronomía. 


El destino turístico de Los Cabos está tomando cada vez más fuerza e importancia al representar uno de los grandes detonantes económicos del destino. 


Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) mencionó “La gastronomía se ha convertido en un diferenciador muy importante en Los Cabos, cerca del setenta de visitantes salen a disfrutar de algún restaurante en la ciudad por lo menos una noche durante su estancia”. 


Pero el turismo gastronómico no solo se limita a restaurantes o servicios de alimentos en hoteles, de acuerdo al Atlas Turístico de México el verdadero turismo gastronómico incluye la visibilidad de regiones productoras de alimentos o bebidas específicas, festivales de comida, observación de la producción y procesos de preparación de ciertos platillos, chefs famosos, entre otros. 


De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 25 por ciento de los viajeros a nivel mundial consideran la comida en el momento de decidir un destino, y el 58 por ciento está interesado en hacer un viaje gastronómico. 


“Esto habla de una gran derrama turística que se está dejando en el destino, es decir al momento en que las personas salen de los hoteles los que hacen es generar mayor derrama porque generan compras, interactúan con la gente y sabemos que además es una tendencia muy importante a nivel mundial la gastronomía” acotó el director del Fiturca. 


Los Cabos cuenta además de los grandes restaurantes con una gran calidad en productos endémicos que han permitido además la creatividad de los chefs que pueda ser mostrada a través de la gastronomía y los visitantes se vayan con una gran experiencia, por lo que mucha gente está viendo al destino únicamente para poder probar las muestras gastronómicas.